Roast Lab Univalle, pionero en investigación sobre cafés especiales

Lunes, 23 Mayo 2022

Con el fin de consolidar avances investigativos sobre cafés especiales, la Universidad del Valle sede Caicedonia creó Roast Lab Univalle, el primer espacio de investigación aplicada en el procesamiento de cafés tostados a nivel de laboratorio en la región del paisaje cultural cafetero.

El nuevo espacio, que se proyecta como un aliado estratégico en la generación de valor en los cafés especiales de los pequeños productores de la región, se convirtió en realidad gracias a la gestión de la directora de sede Caicedonia, profesora Sandra Lorena Aguirre Méndez, al liderazgo de los docentes de la misma sede Esteban Largo Ávila y Carlos Hernán Suárez Rodríguez, y el apoyo del instructor de la Specialty Coffee Association -SCA AST Hasmed Rivera Buitrago.

Desde el año 2019, la sede Caicedonia de la Universidad del Valle ha adelantado investigaciones centradas en las etapas de fermentación, secado y tueste de cafés especiales producidos en los municipios de Caicedonia y Sevilla. Ahora, este proceso se acerca a su formalización.

Por su parte, el profesor Esteban Largo habló sobre la historia y los mayores logros del proyecto que lidera. “Hemos visto el potencial que tiene esta región desde el punto de vista de la cultura y, especialmente, en la producción de cafés especiales. Ha sido un trabajo colaborativo con el profesor Carlos Hernán Suárez y la sede, que ha aportado mucho en la generación de aplicativos para gestionar la información. Gracias a toda esta unión, hemos tenido resultados que impactan de manera positiva a la región”.

Además de esta cooperación institucional, el docente investigador describió los lazos que han establecido con el sector productivo y los reconocimientos que han obtenido a partir de esta alianza.

“Actualmente, tenemos una gran relación con los productores de Caicedonia y Sevilla. En los últimos  proyectos, hemos trabajado de cerca con seis productores, los cuales han aplicado los resultados de nuestras investigaciones a sus cafés. Gracias a esta alianza, los productores obtuvieron el primer puesto en la Feria de Cafés Especiales celebrada en Ibagué, en donde se evalúan los mejores cafés de la región del Valle del Cauca, el Tolima y el Huila", complementó Esteban Largo.

Si bien los resultados han sido positivos para los investigadores, así como para los productores, los integrantes del Roast Lab Univalle apuestan por la identificación de los nuevos retos que continúen el incremento en la cadena de valor de uno de los productos más representativos  de Colombia.

• Johan Camilo Montaño Duque
  • Diana Patricia Sevilla