Saludo de Año Nuevo de la Rectoría

Martes, 08 Enero 2019

La Rectoría expresa un saludo de Año Nuevo a los profesores, estudiantes, empleados y trabajadores y hace votos para que concluyamos satisfactoriamente el segundo semestre de 2018 y logremos las metas académicas e investigativas del Plan Estratégico de Desarrollo para el año que inicia.

El año 2018 representó muchos éxitos para la Universidad. El contexto nacional, estuvo signado por las negociaciones del Gobierno del presidente Duque con los estudiantes, profesores y rectores, las cuales permitieron un acuerdo histórico para mejorar las finanzas de la educación superior en Colombia. Gracias a dicho acuerdo, durante el próximo cuatrienio, las instituciones públicas de educación superior contarán con recursos adicionales para funcionamiento e inversión por $4,5 billones, dineros que comenzarán a despejar la difícil situación financiera de la educación superior estatal.

Nuestra Universidad obtuvo numerosos logros, se superaron las dificultades estructurales que se tenían para la inversión en infraestructura, se concluyó la vigencia con una inversión récord de más de $60.000 millones que se han materializado en la terminación de los Edificios del Multitaller, Microbiología, Sede de Zarzal (con una inversión de $15.000 millones en un área de 4.000 mt2) y Cibiofi. Se adecuaron los auditorios 1, 2 y 3, aulas y espacios sanitarios de Ciudad Universitaria de Meléndez y se pusieron en funcionamiento nuevas aulas a punto para todas las sedes de regionalización. Mención especial merece el avance constructivo del Edificio de Ciencias de la Computación, del Centro Deportivo Universitario de San Fernando, del edificio de Laboratorios de la Sede Yumbo y el inicio de la construcción de las torres 6 y 7 de la Facultad de Artes Integradas. Todas estas obras renovaron y fortalecieron la infraestructura para la educación y la investigación de la Universidad.

En el plano académico, la Universidad se consolidó como la tercera más importante en oferta académica de alta calidad de Colombia con sus 136 programas de posgrado y 140 de pregrado, siendo la única Universidad colombiana con 100% de los programas de pregrado y 80% de posgrado de su sede principal, acreditados o en procesos acreditación; fuimos además la Universidad con el mayor número de programas acreditados de alta calidad en 2018.

En lo que a investigación se refiere, volvimos a ocupar el tercer lugar en Colombia, con el primer lugar de la Universidad Nacional y el segundo de la Universidad de Antioquia, y por delante de la Universidad de los Andes, logro que nos llena orgullo y que ha sido posible gracias al esfuerzo y dedicación de los cientos de investigadores de la Universidad. El 2018 fue también el año del fortalecimiento de la planta profesoral con la vinculación de 34 nuevos profesores a regionalización.

Esta senda exitosa es ante todo el resultado del esfuerzo continuo, la dedicación y el compromiso con el Alma Máter de los todos profesores, empleados y trabajadores a quienes agradezco inmensamente en nombre de los miles de familias beneficiarias de los programas académicos y de la comunidad en general.

El 4 de enero se pagó la nómina del personal nombrado y de las mesadas pensionales que correspondían al mes de diciembre. Esto se explica porque la Universidad, como el resto de universidades públicas, viene arrastrando un déficit presupuestal que alcanzó la suma de $24.000 millones y que se incrementó porque la expectativa en el mes de diciembre por el ingreso de matrículas de $12.000 millones no se cumplió. No obstante, en la medida en que los recursos prometidos en el acuerdo con el Gobierno se hagan realidad, esta situación no se volverá a presentar.

Durante el 2019, la Universidad debe continuar por esta senda de logros académicos e investigativos y debe seguir consolidándose como universidad líder en el país y Latinoamérica, propósitos con los que esta Rectoría está comprometida.

FELIZ AÑO 2019 A TODA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE UNIVALLE.

EDGAR VARELA BARRIOS
Rector,