Saludo de bienvenida de semestre del rector Edgar Varela Barrios

Lunes, 19 Septiembre 2022

Hoy la Universidad del Valle inicia su segundo semestre académico para el año 2022. Quiero brindar una cordial bienvenida a los miles de estudiantes que retornan a sus actividades de formación en los distintos programas de pregrado y posgrado. De igual manera, extiendo este mensaje a todos nuestros profesores y profesoras, tanto de planta como contratistas. A su lado, esperamos continuar por la senda de calidad, servicio e inclusión que caracteriza a nuestra institución.

Al comenzar este ciclo académico, hay un nuevo Gobierno, en cabeza del presidente Gustavo Petro, quien designó como ministro de Educación al académico y exrector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria. Lo acompaña en esta gestión, al frente del Viceministerio de Educación Superior, la socióloga egresada de Univalle, Aurora Vergara Figueroa.

Con este panorama, podemos afirmar que contamos con la posibilidad de trabajar con el nuevo Gobierno en el fortalecimiento de la Educación Pública de nuestro país.

Vamos a debatir los temas de financiamiento de nuestras universidades: es un compromiso que ya hemos venido precisando entre las partes. Tenemos una solicitud de parte del nuevo Gobierno Nacional para seguir ampliando cupos y mejorando la inclusión. De ahí nuestro trabajo por continuar fortaleciendo nuestros procesos educativos en términos de calidad.

Espero que tengamos un semestre muy productivo, tanto en términos de debate, de construcción de políticas, del fortalecimiento de las relaciones de las universidades con el Gobierno central, con el acompañamiento de nuestra gobernación y de los alcaldes que tanto compromiso han demostrado con el fortalecimiento de la Universidad del Valle.

Por último, quiero saludar de manera especial a nuestros estudiantes que inician en esta fecha su vida universitaria. Encontrarán en las aulas y espacios de Univalle un ambiente de excelencia académica y compromiso social, donde se formarán con los más altos estándares, pensamiento crítico y reflexivo. En nuestros campus universitarios podrán beneficiarse de los programas de Bienestar Universitario con actividades lúdicas, culturales y de acompañamiento para el éxito estudiantil.

También los invito a que se vinculen con las actividades de investigación que coordinan nuestros docentes a través de los diferentes grupos y laboratorios; estos desarrollos que lideran nuestros investigadores nos permiten ser la tercera universidad en investigación en el país.

Tenemos una oferta pensada para su paso por la universidad: Campus Diverso, la Estrategia de Acompañamiento y Seguimiento Estudiantil ASES, entre otros.

Son muchas las razones de liderazgo que evidencian nuestro compromiso con la sociedad y el entorno, del aporte que se hace desde nuestras aulas y espacios académicos, del espíritu reflexivo y crítico que caracteriza a nuestra comunidad universitaria. Bienvenidos a la Universidad del Valle.

• Johan Camilo Montaño Duque
  • Diana Patricia Sevilla