En el libro "Cosechar para el mundo, pastar para la región. Una historia de la globalización en los Montes de maría (1850-1914)" el cultivo de tabaco y la tenencia de ganado son las actividades centrales, mientras que los actores de primer orden son las clases sociales y las familias que, en medio de contingencias, encarnaron estos dos productos en el ámbito geográfico de la Provincia de Montes de María en el Caribe colombiano."Colmenares enriquece la historiografía colombiana y del desarrollo económico. Su trabajo es resultado de una cuidadosa investigación en archivos y prensa locales, regionales, nacionales, principalmente en Colombia, pero también en Alemania, en que pone de nuevo sobre el tapete cuestiones suspendidas a raíz de los giros posmodernistas, tendencias y modas que, por todas partes, han beneficiado y asolado indistintamente la producción historiográfica de las últimas décadas (Marco Palacios)".
**
De otra parte la Cátedra de Historia del IHEPE de la Universidad del Valle invita a la conferencia “Mercado, posesión y acumulación de tierras en la zona bananera de Colombia (United Fruit Company), 1880- 1940”, a cargo de Santiago Colmenares Guerra.
Ambas actividades; la presentación del libro y la conferencia, se realizarán el viernes 21 de febrero, de 9 a.m a 11:00 a.m. y de 11:00 m.am. a 12:15 p.m. respectivamente, en el Auditorio Germán Colmenares, edificio D10, de la Facultad de Humanidades.
Santiago Colmenares Guerra es doctor en Historia Académica de la Universidad de Barcelona. En la actualidad es docente de la Universidad del Norte (Barranquilla).












