Lo que pasa en la U

Se abren las puertas del nodo Univalle en Florida

itemlink
Miércoles, 14 Julio 2021
Agencia de Noticias Univalle

La mañana del 12 de julio el sueño de la educación pública, que siempre estuvo a muchos kilómetros de distancia para los jóvenes floridanos, se materializó dentro de su propia casa con la inauguración del nuevo nodo de la Universidad del Valle en el municipio.

“Esta es la segunda inauguración que hacemos en menos de una semana. ya habíamos estado en Sevilla el viernes pasado. Hoy en Florida estamos concretando un sueño de los floridanos y es que Univalle venga al territorio, que los estudiantes no tengan que desplazarse desde Florida a Palmira, Santander de Quilichao o Cali que, a pesar de que están relativamente cerca, el desplazamiento implica costos, y dificultades de movilidad. En ese sentido, es importante que la universidad dé este paso”, explicó el rector de la Universidad del Valle Edgar Varela Barrios.

El que fuera antes un parque recreacional, es ahora el campus Jaime H. Caicedo, un terreno de cinco hectáreas destinadas no sólo a la formación académica de los jóvenes de Florida y sus municipios aledaños, sino también al deporte, la cultura y el bienestar universitario.

“Extiendo un agradecimiento muy especial a la Universidad del Valle y al rector por su compromiso en este proyecto que a Florida. También al sector privado, especialmente a la Fundación Caicedo González Riopaila Castilla, quienes hoy nos entregan en comodato este espacio tan amplio con zonas verdes, canchas, piscina y kiosco. Tenemos unas instalaciones muy importantes para que todos los jóvenes, no solamente de Florida sino los vecinos de nuestro municipio puedan inscribirse y ser parte de esta oportunidad de tener educación superior a través de la Universidad del Valle” expresó el alcalde del municipio de Florida Alexander Orozco.

Si bien la infraestructura del nuevo campus cuenta con las condiciones suficientes para el comienzo de las clases, la Universidad, la Gobernación, la Alcaldía y la Fundación Caicedo González Riopaila Castilla harán una inversión para optimizar y dotar las aulas para asegurarse de que sea un excelente espacio de formación de los jóvenes floridanos.

En cuanto al inicio del semestre, el rector Edgar Varela Barrios indicó que iniciarán el proceso de admisión durante el segundo semestre de este año para dar inicio a las clases formales el primer semestre del 2022. También anunció los programas académicos que, tras un estudio técnico, fueron seleccionadas para ser parte de la oferta a la que accederán los floridanos en la primera cohorte.

“Después de estudiar qué carreras debían comenzarse, determinamos que serían cinco los programas académicos de esta primera admisión. Primero, tendremos Tecnología Agroforestal, Tecnología Agroambiental, Administración de Empresas, Contaduría Pública y Licenciatura en Educación Física”, afirmó.

Las tecnologías Agroforestal y Agroambiental, extendidas desde Univalle sede Palmira, darán la posibilidad a sus estudiantes de continuar sus estudios hasta la obtención del título profesional en Ingeniería Sanitaria, Ambiental o Agrícola. En esta primera cohorte se espera el ingreso de un aproximado de 230 estudiantes a los programas ofertados, de tal manera que en el término de uno a dos años haya entre 400 y 500 estudiantes activos en el nodo.

Estos nuevos estudiantes contarán con todos los beneficios de gratuidad para estratos 1, 2 y 3 definidos por el gobierno nacional, además de ser parte de todas las iniciativas de la Universidad del Valle para la permanencia estudiantil y el éxito académico. “La universidad es muy consciente de que tiene que abrir sus puertas a más jóvenes para que puedan hacer sus estudios superiores. Estoy muy contento de que podamos hacer este tipo de ampliaciones que mejoran el acceso a la educación y que permiten una conexión más fuerte de la universidad con los territorios. Los admitidos tendrán acceso a todos los beneficios disponibles para todos los estudiantes: apoyos en bienestar, acceso a las bibliotecas, tabletas y conectividad gratuita por internet para garantizar condiciones de acceso a clases. Un estudiante de Florida será igual a un estudiante de Palmira, de Buga, de Tuluá, o de Cali” enfatizó el rector Varela.

En esa misma dirección, recalcó que los profesores gozarán del mismo régimen laboral y modalidades de contratación que existen en Cali “porque la universidad es una sola y la calidad de la universidad en Florida, en Palmira, en Cali es la misma. Ese es el requisito de calidad con el cual nosotros abrimos estos programas”.

Además de la oferta de educación formal, la Universidad del Valle abrirá programas de educación continua -como diplomados y reforzamiento académico para los estudiantes admitidos- y hará procesos de acompañamiento, con el apoyo de los académicos de Cali, Palmira, Norte del Cauca y de toda la universidad, a los desarrollos locales de industria -con el Ingenio Riopaila y otros sectores productivos-, así como los asumidos por la Alcaldía y las fuerzas vivas y sociales de la región. “En calidad de municipio PDET ahora contamos con un espacio para la formación de nuestros jóvenes. Sin embargo, nuestros campesinos y nuestras mujeres cabeza de hogar también tendrán oportunidades de capacitarse emprendimiento. Este espacio será importante para que se formen y legalicen sus sueños”, añadió el alcalde Alexander Orozco.

Así mismo, se plantea que a este espacio se integren otras instituciones de educación superior para configurar más que el nodo de la Universidad del Valle, un campus universitario donde se puedan articular varias universidades del sector público.

Ana Milena Lemos, directora y representante legal de la Fundación Caicedo González Riopaila Castilla, ratificó el compromiso de la entidad con esta iniciativa, acorde con las estrategias llevadas por la fundación a lo largo de su historia.

“Es una iniciativa que sin duda aporta con hechos concretos a la educación pública superior de calidad para jóvenes y adultos, emprendedores, empresarios y para todos aquellos que deseen avanzar en su proyecto de vida con la educación como estrategia de desarrollo. Esta cuesta es la misma en la que hemos trabajado desde nuestros orígenes, pues la educación es el motor de desarrollo. Soñamos ver este campus con ciento de jóvenes y adultos día tras día construyendo sus sueños, formándose, avanzando en su proyecto de vida, compartiendo saberes y construyendo una mejor sociedad y ese sueño cada día está más cerca para los colombianos”.

Por su parte, el profesor Edgar Varela recalcó la continuidad de este compromiso, con el que esperan transformar la educación y el futuro de Florida, así como de otros municipios del Valle. “La universidad en estos municipios llega para tener una presencia indefinida en el tiempo. Esa es una cuestión muy importante para los floridanos y los demás habitantes de los demás municipios donde estamos con la iniciativa de nodos. Aquí llegamos para no irnos”.

 

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Comunicadores y Periodistas
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Estefanía Vargas Cardona
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Camilo Montaño Duque
  • Cindy Paola Gómez Prada
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia