Se crea Asociación de Facultades de Humanidades y de Ciencias Sociales

Miércoles, 08 Marzo 2017

El viernes 3 de marzo de 2017, en presencia de 24 decanos y de 13 profesores en representación de sus respectivos decanos, quedó constituida la Asociación Colombiana de Facultades de Humanidades y de Ciencias Sociales, en acto que se cumplió en la Universidad del Valle.

La Asamblea designó por unanimidad como primera presidenta de la Asociación a la decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle, Gladys Stella López Jiménez.

Los profesores Octavio Augusto Calvache Salazar, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Institución Universitaria Antonio José Camacho y Jesús Alfonso López Flórez, decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Occidente fueron designados como Secretario y Tesorero, respectivamente.

La Asociación tiene por objeto promover el reconocimiento y la defensa de las humanidades y de las ciencias sociales ante las entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, movimientos y organizaciones sociales y populares.

Para cumplir el objetivo planteado, la Asociación deberá:
a) Gestionar la cooperación en actividades tendientes a cumplir con su objeto.
b) Promover y apoyar actividades que impulsen el mejoramiento de la calidad y la excelencia académica en las humanidades y en las ciencias sociales.
c) Actuar como vocera de sus asociados ante el gobierno nacional y asesorarlo, a través de sus organismos competentes, en actividades tendientes a la dignificación, reconocimiento y defensa de las humanidades y de las ciencias sociales.
d) Promover el trabajo colaborativo y el intercambio académico con otras asociaciones afines.
e) Participar activamente en las discusiones que se susciten en las universidades e instituciones universitarias respecto a las humanidades y a las ciencias sociales y formular críticas y propuestas que generen impacto en las mismas para su reconocimiento y dignificación.

La Asociación se constituye como una entidad sin ánimo de lucro, de carácter privado y se encuentra conformada por facultades de universidades e instituciones universitarias que otorgan títulos profesionales en humanidades y/o ciencias sociales.
La expresión “facultades de humanidades y de ciencias sociales” incorpora institutos, departamentos, escuelas, centros y otras unidades académicas de acuerdo con las estructuras de las universidades e instituciones universitarias.
El acto de cierre y de lanzamiento de la Asociación estuvo a cargo del profesor invitado Guillermo Páramo Rocha, sociólogo, profesor jubilado de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, en la que desempeñó distintos cargos, entre ellos, Decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Rector.

Una vez retirado de la Universidad Nacional se vinculó a la Universidad Central en Bogotá, de la que también fue Rector. El profesor Páramo deleitó a los asistentes con una disertación sobre “Los estudios de las ciencias sociales y su necesidad de ampliar las fronteras”.