Se posesiona nuevo Coordinador del Programa de Buen Gobierno

Miércoles, 02 Septiembre 2020

La acreditación multicampus, el principal reto.

Ante el rector de la Universidad del Valle Edgar Varela Barrios se posesionó el profesor Jaime Humberto Escobar Martínez como Coordinador del Programa de Buen Gobierno.

En la ceremonia, celebrada el 1 de septiembre, el rector expuso que el trabajo del Programa de Buen Gobierno, ahora coordinado por el profesor Escobar, tendrá como eje principal el proceso de Acreditación Institucional de Alta Calidad multicampus.

“La acreditación de nuestra universidad va hasta el 2024 y, para continuar acreditados, debemos entregar la documentación requerida en el 2022. Para esta acreditación enfrentamos un desafío, que es la acreditación multicampus; esto implica que las seccionales que se presenten deben tener los mismos estándares de calidad que la sede central. Si bien es un gran reto el que nos proponemos como institución, lograrlo será una oportunidad para aumentar el impacto de las sedes regionales”.

Por otro lado, el rector Varela resalta el trabajo como director de Regionalización durante los últimos diez meses y enfatiza en la importancia de este trabajo previo para la consolidación de las seccionales con miras al proceso de acreditación.

“El tiempo del profesor Escobar como responsable de Regionalización será muy útil para generar esfuerzos conjuntos en pro de estructurar las seccionales y avanzar en el proceso para que éstas se puedan acreditar. En esta tarea estamos involucrados el rector, la Vicerrectoría Académica y, en general, toda la dirección universitaria; sin embargo, considero que debe haber una persona prioritariamente dedicada a esta tarea y el profesor Jaime, como buen académico con experiencia administrativa en varios niveles, tiene el perfil ideal para trabajar en esta dimensión”.

Por su parte, el profesor Jaime Escobar expresó su interés en trabajar en la acreditación desde dos puntos clave: el éxito académico y el mejoramiento de los resultados de las pruebas Saber Pro.

“En lo referente a la acreditación institucional trabajaremos lo relacionado con el mejoramiento de las pruebas Saber Pro. Tenemos un excelente puntaje en varios de nuestros programas académicos, pero lideraremos estrategias que nos permitan mejorar el nivel en más programas. Para lograr esta mejoría trabajaremos en el éxito académico, afín con el resultado de las pruebas de Estado.

Tenemos como labor revisar e impulsar los programas que se han planteado para fomentar el éxito académico y reducir la deserción de estudiantes. En este punto, proyectos exitosos como la Estrategia ASES nos ayudarán a establecer una hoja de ruta para una apuesta a nivel universidad”.

El profesor Jaime Escobar se refirió además a un proyecto de investigación, adelantado por él, que podría ser parte de este proceso de apoyo al éxito estudiantil. “Actualmente trabajo en un proyecto de investigación que permitiría generar criterios para localizar qué tipo de estudiantes deben ser acompañados en su primer año en la universidad, una etapa determinante para el éxito académico. Si logramos sentar las bases para que los estudiantes logren culminar esa primera etapa de sus estudios, los efectos durante los años siguientes serán mucho más reducidos. Tenemos una excelente base para hacer una propuesta a la universidad en función de estos resultados y con una perspectiva multicampus”.

En cuanto a los resultados las pruebas Saber Pro, el rector Varela hizo un balance del desempeño a nivel institucional: “En la Universidad tenemos excelentes resultados en Comunicación Social, Arquitectura y Psicología. También resaltamos en otros programas académicos, como Enfermería, Medicina y otros más, pero nuestro objetivo es hacer que los resultados de nuestros programas académicos reflejen nuestra posición como una de las instituciones de educación superior más grandes del país”.

Dentro de las estrategias para generar incentivos para la obtención de buenos resultados, los directivos universitarios plantearon la construcción de una política de incentivos que otorgue cupos y becas para posgrado a los estudiantes con mejores puntajes.

“Debemos calcular cuáles serían las proporciones para poder establecer un sistema que exalte y premie a los estudiantes con buenos resultados. La falta de estímulos hace que muchos se salten las preguntas e incluso no respondan el examen y, como institución, queremos proponer un cambio”, explicó el profesor Varela.

Con el nombramiento del profesor Jaime Escobar, la dirección universitaria refuerza su visión de una sola universidad con enfoque regional  y ratifica su compromiso por alcanzar la Acreditación Nacional de Alta Calidad en todos sus campus.

Jaime Humberto Escobar Martínez

Jaime Escobar Martínez es economista de la Universidad del Valle y magíster en Economía del Sector Público del Instituto Torcuato Di Tella de Buenos Aires, Argentina.

Ha estado vinculado a la Universidad del Valle como profesor del Departamento de Economía desde 1992 y se ha desempeñado como investigador de la economía regional en proyectos financiados por COLCIENCIAS y como consultor en estudios financiados por Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.

En el campo académico administrativo ha sido Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, director de Investigaciones y del Centro de Investigaciones y documentación socioeconómica – CIDSE y jefe del Departamento de Economía, unidades adscritas a la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas. Se desempeñó como director de Extensión y Educación Continua, dependencia adscrita a la Vicerrectoría Académica y como director del Sistema de Regionalización.