Lo que pasa en la U

Se posesionan directores del Comité Central de Posgrados

itemlink
Viernes, 22 Abril 2022
Agencia de Noticias Univalle

Con el fin de unificar esfuerzos y fortalecer la gestión de las especializaciones, maestrías y doctorados de la Universidad del Valle, hoy tomaron posesión de sus cargos ante al rector Edgar Varela Barrios los miembros del nuevo Comité Central de Posgrados.

Este nuevo órgano, aprobado por el Consejo Superior en su sesión del pasado 24 de febrero, integra la experiencia y conocimiento de miembros de todas las facultades y sedes para el crecimiento de todas en el área posgradual como una sola universidad en medio de la diversidad.

“Es un día histórico porque hemos configurado la instalación del Comité Central de Posgrado, compuesto por los directores de posgrado de cada una de nuestras facultades y la delegación de Regionalización, integrada por dos profesores. Todos ellos serán parte de esta instancia de discusión de reformas importantes para el avance de nuestra oferta posgradual”, expresó el rector Edgar Varela.

A la ceremonia de posesión asistieron también la vicerrectora académica Liliana Arias, el vicerrector de Investigaciones Héctor Cadavid y el director de Posgrados Andrés Azuero, quienes celebraron esta posesión como el comienzo de la materialización de un trabajo de larga data.

“Este es un proceso que se viene gestando desde hace mucho, pero había quedado en un momento inercial. A partir de finales del 2015 y en el 2016, se vuelve a poner como un punto esencial y después de múltiples borradores, trabajo con los distintos colectivos, profesores, estudiantes y las diferentes unidades académicas se logró su aprobación por parte del Consejo Superior” expresó la vicerrectora Académica Liliana Arias Castillo.

Dentro de las funciones del equipo experto que hoy hace parte del Comité, se encuentra el fortalecimiento de la oferta actual y crecimiento de la oferta de posgrados tanto en maestría como en doctorado, además de ahondar en la articulación de los diferentes programas y la construcción de una política alrededor del posgrado.

“Una actividad muy importante para este comité será plantear propuestas y las estrategias que podamos hacer para difusión, el posicionamiento, el aumento del número de matriculados en la universidad en el nivel posgrado y la consolidación de la transdisciplinariedad e interdisciplinariedad entre los programas de posgrado y, por supuesto, también con la oferta de pregrado. Otra misión de resaltar es la de proponer la construcción de la política de posgrado que recoja toda la experiencia práctica en la construcción de los programas que existen, en la forma en la que se han reglamentado y registrado hasta la actualidad”, explicó el director de Posgrados Andrés Azuero.

Por su parte, el rector Edgar Varela resaltó el perfil académico e investigativo de los nuevos directores, que contarán con todo el apoyo institucional para el cumplimiento de sus objetivos.

“Es muy importante señalar el alto nivel de formación de Comité Central de Posgrados. En su mayoría son doctores y los que no, son investigadores con tradición y con proyección intelectual. Son una combinación multidisciplinaria de diferentes edades que nos va a dar la garantía de que, con este Comité Central de Posgrados, la Universidad del Valle va a dar un salto para mantener nacional y convertirse en un referente de colaboración internacional con otros posgrados del resto del mundo”.

Con las propuestas y lineamientos que se planteen desde este nuevo comité la Universidad espera cumplir metas ambiciosas en torno al aumento de la oferta y de los cupos en posgrado tanto en la sede Cali como en el Sistema de Regionalización.

“Aspiramos a aumentar los cupos de posgrado a 6000 para el 2027 para doblar la oferta actual. Lo lograremos con el nacimiento de programas virtuales y nuevos posgrados en Cali -con énfasis en los doctorados-, pero también con una ampliación significativa de la oferta de posgrados en regionalización. En ese sentido, estamos avanzando en una modificación de las tarifas en las sedes para hacerlas más accesibles a la población por fuera de Cali y en la incorporación de los aprendizajes de la pandemia a un esquema de programas de posgrado virtuales. Este aumento no será aislado, sino que irá acompañado con un apoyo en la financiación y una articulación con la investigación y la pertinencia”, aseguró Edgar Varela.

Así mismo, Andrés Azuero fue enfático en las posibilidades que se abren en la intersección del trabajo previo de la Dirección de Posgrados con los miembros del comité interfacultades naciente.  “En la estructura anterior de Posgrados se hizo un trabajo previo de visita con los decanos de las facultades que tienen más presencia en regionalización y ahora, de la mano del comité, haremos el trabajo con las otras facultades para revisar cómo nos ha ido. Actualmente, las sedes de Tuluá, Zarzal, Buga, Cartago y Norte del Cauca tienen posgrados, pero queremos llegar a más sedes. Ese será una de nuestras metas”.

Estos son directores del Comité Central de Posgrados:

Cristian Camilo Frasser Lozano – Facultad de Ciencias Sociales y Económicas

Economista de la Universidad del Tolima con Maestría y Doctorado en Economía de la Université Paris 1, Panthéon-Sorbonne. Fue profesor de la Universidad de Ibagué entre los años 2010 y 2012 y ejerce como docente de la Universidad del Valle desde el año 2012. Durante su experiencia en la Universidad ha sido parte del grupo Conflicto, Aprendizaje y Teoría de Juegos COAPTAR y se ha desempeñado como director de la Maestría en Economía Aplicada. Estudia las líneas de investigación de calidad del empleo e informalidad y dinámicas socioeconómicas territoriales.

Julio César Montoya Villegas – Facultad de Salud

MSc, PhD. Profesor Titular e investigador del Laboratorio de Biología Molecular y Patogénesis del Departamento de Ciencias Fisiológicas, Escuela de Ciencias Básicas, Facultad de Salud, Universidad del Valle. Profesor asociado II e investigador del grupo de estudios ambientales para el desarrollo sostenible (GEADES) y el grupo de investigación en modelación y simulación, de la Facultad de Ciencias Básicas, Universidad Autónoma de Occidente.

Eliana Isabel Bedoya Durán – Facultad de Psicología

Psicóloga con Maestría en Psicología de la Universidad del Valle. Doctora en Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Valparaíso.  Profesora auxiliar e investigadora del Grupo de Investigación en Desarrollo, Sociedad y Medio Ambiente GEMA. Cuenta con más de 15 años de experiencia docente en instituciones como el SENA, AIESEC, la Agencia Social para la Acción Social y la Cooperación Internacional, la Universidad de San Buenaventura Cali y la Universidad del Valle.

Juan David Peláez León – Facultad de Ciencias de la Administración

Administrador de Empresas y Magíster en Ciencias de la Organización de la Universidad del Valle. Doctor en Ciencias de la Empresa de la Universidad de Murcia. Es profesor tiempo completo del departamento de Administración y Organizaciones de la Universidad del Valle. Cuenta con experiencia en docencia e investigación en gestión estratégica de recursos humanos, gestión de empresas familiares y en responsabilidad social empresarial.

Edinson Franco Mejía – Facultad de Ingeniería

Ingeniero Electricista, Magíster en Automática y Doctor en Ingeniería de la Universidad del Valle. Se desempeña como docente de la Universidad del Valle desde el año 1993. Ha ejercido como coordinador académico de varios programas de posgrado. Hace parte del Grupo de Investigación en Control Industrial, GICI, donde ha trabajado alrededor de la dinámica y control de convertidores de potencia, control de la generación de energía renovable en redes inteligentes y la educación en Ingeniería.

Verónica Iglesias García – Facultad de Artes Integradas

Arquitecta y Especialista en Paisajismo de la Universidad del Valle. Magister en Medio Ambiente y Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Ha sido directora de Investigaciones y Posgrados Facultad de Artes Integradas, directora del Centro de Investigaciones en Territorio, Construcción y Espacio -CITCE y coordinadora de la Especialización en Paisajismo. Es integrante de los grupos de investigación Hábitat y Desarrollo Sostenible y Cu:Na - Cultura:Naturaleza.

Santiago Rodolfo Arboleda Franco – Facultad de Educación y Pedagogía

Licenciado en Educación Física y Salud y Magíster en Educación con Énfasis en Fisiología del Deporte de la Universidad del Valle. Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de León. Se desempeña como profesor de la Universidad del Valle desde el año 2005 y es director del Grupo de Investigación en Ciencias del Deporte y Educación Física -INCIDE.

Alba Marina Torres González – Facultad de Ciencias Naturales y Exactas

Docente del Departamento de Biología de la Universidad del Valle. Es integrante del Grupo de investigación Ecología y Diversidad Vegetal, con el que ha trabajado en el Laboratorio de Semillas de la Universidad. Ha sido directora del Herbario de la Universidad del Valle -CUVC.

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Comunicadores y Periodistas
  • Cindy Paola Gómez Prada
  • Johan Camilo Montaño Duque
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Diana Patricia Sevilla
  • Marcela Tello Sánchez
  • Melissa Pantoja Osorio
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia