Sede Palmira participa en el Premios Regalías Bien Invertidas

Jueves, 12 Mayo 2022

Como parte de los Premios “Regalías Bien Invertidas”, funcionarios del Departamento Nacional de Planeación - DNP y de la Universidad del Rosario visitaron la Universidad del Valle Sede Palmira.

Esta convocatoria busca premiar los mejores proyectos financiados a través del Sistema General de Regalías, que se destaquen por su eficacia y eficiencia al promover el cierre de brechas, la innovación y economía naranja, la generación de ingresos sostenibles, la sostenibilidad ambiental, la integración regional y la mitigación de la emergencia sanitaria.

En estos premios la Universidad presentó el proyecto “Ampliación de la cobertura educativa, mediante el mejoramiento de la infraestructura física de la sede La Carbonera Torre A de la Universidad del Valle”, en la categoría Integración Regional.

El proyecto presentado por Univalle corresponde a la nueva edificación construida recientemente en la Sede Palmira; cuenta con tres pisos, 11 salones nuevos, ocho zonas de estudio, dotación y una biblioteca de dos pisos con capacidad para 150 personas, que no solo será para estudiantes de la sede, sino que estará abierta a la ciudad y a otras instituciones, además, cumple con condiciones de accesibilidad para personas con movilidad reducida, como rampas de acceso y un ascensor.

También permitirá la ampliación de la cobertura educativa de Univalle en Palmira. Con un área construida de 2.900 m2, se espera beneficiar a más de 4 mil jóvenes de la región, entre ellos a los 2.500 estudiantes activos provenientes de Palmira, Pradera, Florida, Candelaria y El Cerrito.

“La universidad está abierta a la ciudad y por eso la acogida y la participación de las alcaldías de la región en este proyecto tan importante, que lo hemos titulado como un proyecto de cierre de brechas alrededor de la infraestructura educativa, pero sobre todo es un proyecto de integración regional”, comentó el director de la Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional, Luis Alfonso Escobar Jaramillo.

Los recursos para la construcción de esta obra fueron aprobados en agosto de 2019 por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión - OCAD, por un valor que ascendió a cerca de $13.300 millones de pesos, de los cuales $5.500 millones provienen de recursos de Regalías de la Gobernación del Valle del Cauca (Fondo de Desarrollo Regional) y alrededor de $7.700 millones corresponden a recursos propios de la Universidad del Valle (estampilla).

Las entidades ejecutoras de los proyectos ganadores en cada una de las seis categorías serán premiadas a través de un reconocimiento y entrega de incentivos en un evento público a realizarse la segunda semana de julio, así mismo se sistematizará y difundirá la experiencia a nivel nacional.

Todos los proyectos postulados son analizados por el equipo técnico de Buenas Prácticas del DNP y la Universidad del Rosario teniendo en cuenta los criterios de evaluación de cada categoría.

En la visita participaron representantes del Departamento Nacional de Planeación, la Universidad del Rosario, la Gobernación del Valle, así como funcionarios, representantes estudiantiles y profesorales de la Universidad del Valle. Esta sustentación se realizó el pasado 10 de mayo del 2022, en la sede de Palmira de la Universidad del Valle.

En la categoría Integración Regional de los Premios “Regalías Bien Invertidas” se inscribieron un total de 345 proyectos, de los cuales se seleccionaron 10.