Lo que pasa en la U

Inició segunda cohorte de la Escuela para la prevención de violencias de género

itemlink
Viernes, 17 Septiembre 2021
Agencia de Noticias Univalle

Con un total de 128 participantes se inauguró la segunda cohorte de la Escuela Virtual de formación a personas orientadoras para la prevención y orientación de las violencias basadas en género, liderada por el Centro de Investigaciones y Estudios de Género, Mujer y Sociedad- CIEGMS- de la Universidad del Valle.

La jornada contó con la intervención académica de Sofía Argüello Pazmiño, Dra. en Sociología del Colegio de México; profesora del Departamento de Sociología y Estudios de Género, quien también Coordina la Maestría de Género y Desarrollo de la FLACSO, Ecuador.

La profesora Argüello abrió la agenda académica con la conferencia 'El Género como categoría analítica y de acción', en la que abordó desde tres ejes de reflexión: el origen de la categoría de Género, algunos acercamientos para entender las violencias de género y unas conclusiones que dieron paso a un nutrido conversatorio a partir de las intervenciones y reflexiones que aportaron los futuros orientadores.

Esta estrategia formativa se realizó por primera vez en octubre y noviembre de 2020 con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional, en convenio con ONU Mujeres, como parte de la Convocatoria: “Ser IES libres de discriminación y violencias de Género”.

Para 2021, el Centro de Investigaciones y Estudios de Género, Mujer y Sociedad, en cabeza de la profesora Rosa Emilia Bermúdez; el equipo que integra la Escuela de formación virtual y el acompañamiento de la Vicerrectoría de Bienestar Universitario presidida por Guillermo Murillo Vargas, continuaron el proyecto que tiene como objetivo seguir capacitando integralmente en las competencias, conocimientos y habilidades al equipo voluntario, a través de encuentros de permanente diálogo multiestamentario con el propósito de formalizar y activar la ruta de atención ante las violencias basadas en género a lo largo y ancho de la institución y sus sedes regionales.

Durante la jornada el jefe de la sección de Desarrollo Humano y Promoción Socioeconómica, Alfonso Puchana Rojas, comentó que "Para la Universidad es muy importante la Escuela porque permite ponernos a tono con los desafíos globales, nacionales y regionales alrededor de la igualdad de género. La Universidad de Valle como entidad pública y un centro de pensamiento promotor de los derechos humanos, hace una apuesta importante por la Escuela y su aporte institucional".

La directora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género, Rosa Emilia Bermúdez, instaló esta segunda cohorte de formadores y agradeció la gran acogida voluntaria que reúne a funcionarios, estudiantes y docentes en una actitud colectiva para propiciar el cambio y avance en la disminución de desigualdades y violencias basadas en género dentro de la institución.

La Escuela tendrá cierre y entrega de certificados el 23 de noviembre de 2021, como parte de la conmemoración del 'Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer', declarado por la Asamblea General de las Naciones  Unidas el 25 de noviembre. 

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Comunicadores y Periodistas
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Estefanía Vargas Cardona
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Camilo Montaño Duque
  • Cindy Paola Gómez Prada
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia