Seminario Explicación de la conciencia: problemas y actuales propuestas

Martes, 09 Octubre 2018

El Departamento de Filosofía y el grupo de investigación Episteme: Filosofía y Ciencia de la Universidad del Valle invitan al Seminario Explicación de la conciencia: problemas y actuales propuestas, que se realizará entre el 16 y 18 de octubre de 2018.

El invitado al Seminario es el profesor de la Universidad de Córdoba - Argentina José Ahumada.

José Ahumada es doctor (Ph.D) en Filosofía de la Universidad de la Plata. Es profesor de la materia "Problemas Epistemológicos de la Psicología Contemporánea" de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Se ha desempeñado como profesor del Doctorado de Neurociencias de la Universidad Nacional de Córdoba e integrante del Consejo Académico del Doctorado de Neurociencias, 2012-2017.

Sobre el seminario
La posibilidad de explicar las capacidades psicológicas por las estructuras y funciones del cerebro ha generado interesantes controversias con consecuencias para campos como la educación, el derecho y la propia psicología. Donde más parece haberse resaltado estas limitaciones es en la posibilidad de explicar la conciencia. Filósofos como Chalmers y Block consideran que hay un tipo de conciencia llamada fenoménica o experiencia subjetiva que no puede ser explicada por las ciencias actuales o del futuro. Distinguen otro tipo de conciencia, denominada de acceso que sí puede estudiarse y explicarse.

En la primera parte del seminario, se analizarán estas distinciones y limitaciones confrontándolas con respuestas más recientes de filósofos e investigadores experimentales de la conciencia.

En la segunda parte, se presentará un intento de analizar la ciencia de la conciencia desde la perspectiva de la filosofía de la ciencia (a diferencia de lo corriente que ha sido desde la filosofía de la mente) y que ha derivado en una posición eleminativista del concepto de conciencia tal como ha sido usado en los experimentos (Irvine 2012, 2014) y que cuestiona que se haya avanzado en la ciencia de la conciencia de acceso.

En la tercera parte, se analizarán las investigaciones sobre conciencia provenientes de las neurociencias afectivas (Merkel 2007, Damasio 2018, Craig 2015, Panksepp 2012), centrándonos en el debate acerca de la existencia de conciencia subcortical y hasta dónde puede atribuirse conciencia en la línea evolutiva.

Ver agenda del seminario

• María Alejandra Álvarez