Seminario internacional sobre formación doctoral

Miércoles, 02 Septiembre 2015
Diego Alejandro Guerrero

Doctores (Ph.D) de 11 países se reúnen en Cali

35 académicos, gestores y responsables de programas de formación doctoral de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay, con el apoyo de expertos internacionales, se reunirán para examinar formas alternativas de potenciar la dirección de una tesis doctoral y compartir e intercambiar experiencias institucionales en procesos de optimización de la tesis doctoral.

El evento se realiza gracias a una iniciativa de cooperación académica internacional entre la Universidad Rovira i Virgili (España), la Universidad del Valle y la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado - AUIP.

El “Seminario-Taller Itinerante Internacional sobre Formación de Doctores e Investigadores: Optimización de la Tesis Doctoral”, se realizará del 7 al 9 de septiembre de 2015.

La dirección de tesis constituye una labor académica y formadora que se enriquece y mejora progresivamente con la experiencia personal del profesorado, a lo largo de su carrera profesional. El fruto de una dirección de tesis adecuada se refleja en la satisfacción de las partes implicadas (el doctorando/a y el propio director/a) y, más directamente, en una mejora de los resultados de la investigación.

El seminario-taller, en su primera edición fuera de la Unión Europea, busca propiciar una reflexión colectiva sobre las prácticas de gestión y dirección de una tesis doctoral en los países que integran la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Dado el carácter itinerante del seminario-taller, tres ediciones más están previstas en Argentina, México y Perú para el 2016.

El equipo académico responsable de la coordinación del seminario está conformado por Profesores de la Universidad Rovira i Virgili (España): Francisco Manuel Díaz González, Director de la Escuela de Postgrado y Doctorado; Mar Figueras Moreno, Jefa de Servicio de la Escuela de Postgrado y Doctorado; Joan Josep Carvajal Martí, Vicedecano de la Facultad de Química y María Ercilia García Álvarez, Catedrática de Gestión de Empresa.

• Johan Camilo Montaño Duque
  • Diana Patricia Sevilla