Seminario sobre feminicidios y violencias de género

Lunes, 23 Noviembre 2015
Diego Alejandro Guerrero

Según Medicina Legal, el Valle del Cauca es el departamento con más feminicidios (asesinatos por razones de género) del país, con más de 119 mujeres asesinadas entre enero y agosto de 2015.

Como respuesta a esta situación y en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se llevará a cabo en la Universidad del Valle el Seminario “Feminicidios y violencias de género - mujeres y niñas: contexto nacional y local”, este jueves 26 de noviembre de 8 a.m. a 6 p.m. en el Auditorio Germán Colmenares, Edificio 386, de la Facultad de Humanidades, Meléndez. La entrada Libre.

Este evento es organizado por el Centro de Estudios de Género, Mujer y Sociedad, el Doctorado en Humanidades, la Facultad de Humanidades y la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad del Valle, y el Centro de Acciones Integrales para la Mujer y la Infancia – CAMI.

La profesora Susana Matallana integrante del Centro de Estudios de Género, Mujer y Sociedad; explica que las violencias contra las mujeres van desde el piropo callejero, los celos hasta el feminicidio que es la expresión máxima de violencia.

El evento coincide no sólo con la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (que se conmemora cada 25 de noviembre) sino con el lanzamiento de la construcción de la Política de Género en la Universidad del Valle, acto con el que se dará apertura a este seminario.

Programación

8:00 a.m. Lanzamiento de la construcción de la Política de Género en la Universidad del Valle - Alba Nubia Rodríguez.

8:30 a.m. Presentación del Violentómetro: Herramientas para medir las violencias contra las mujeres - Susana Matallana.

8.45 a.m. La construcción de las cifras de la violencia contra las mujeres en Colombia - María Alejandra García.

9:45 a.m. RECESO – CAFÉ

10:00 a.m. Feminicidios en Cali: de las causas estructurales a las políticas de intervención - Consuelo Malatesta.

11:00 a.m. Feminicidios como configuración de las violencias contra las mujeres en Buenaventura. Raza, género y clase. - Danny Ramírez.

12:00 m. ALMUERZO LIBRE

2:00 p.m. Manifestaciones de las Violencias de género en la Escuela - Luz Elena López Rodríguez.

3:00 p.m. Feminicidios y vilolencias sexuales en el marco del conflicto armado. La Ruta Pacífica de Mujeres (Premio Nacional de Paz).

4:00 p.m. RECESO – CAFÉ

4:15 p.m. Ley de Feminicidio en Colombia - Gloria Inés Ramírez (Excongresista proponente de la Ley).

5:15 p.m. Feminicidios y violencia contra Mujeres Trans - Ange La Furcia.

• Johan Camilo Montaño Duque
  • Diana Patricia Sevilla