Los estudiantes de la Cátedra de Constitución Política de la Universidad del Valle realizaron con su núcleo familiar una jornada de simulacro electoral del plebiscito para refrendar los acuerdos de la Habana entre el gobierno y las Farc.
En este ejercicio electoral con familiares de los estudiantes, participaron personas de diferentes edades, sexo y estratos socioeconómicos de la ciudad de Santiago de Cali. Depositaron su voto 192 personas de aproximadamente 16 familias.
De todos los participantes, 129 votaron a favor el Sí, es decir que el 67%19 de los miembros de estas familias apoyan lo acordado en La Habana entre el gobierno y las Farc, mientras que 60 personas, equivalente al 31,25% del total, dijeron No a los acuerdos.
Los resultados de este simulacro, aunque es una pequeña muestra evidencia una similitud con las grandes firmas encuestadora donde el Sí lleva una amplia ventaja sobre el No.
La mayoría de las familias que votaron por él No poseen información mínima sobre los acuerdos en La Habana y existe desconfianza en la implementación de los mismos. Mientras que los votaron por el Sí, aunque también poseen información básica, son positivos en cuanto a los cambios que se van a dar en el país y creen en la posibilidad de una paz estable y duradera.
Estos resultados, muestran una tendencia en la ciudad de Santiago de Cali sobre lo que seguramente van hacer los resultados de los comicios el próximo 2 de octubre. Y es que, si la tendencia se mantiene o aumenta, el Si se va imponer sobre el No, por tanto las y los colombianos seremos testigos de los cambios que se avecinan y tendremos la responsabilidad de ayudar y vigilar a que los acuerdos se cumplan según lo pactado. Y entonces dejaremos que cese la “horrible noche” para darle paso a la “libertad sublime”.
Para cumplir con los objetivos propuestos en el simulacro del plebiscito, se implementó la siguiente metodología: i) Cada estudiante incentivó a los miembros de su grupo familiar para que votaran. ii) entregó un tarjetón de manera individual a cada votante y les recordó que el voto es secreto. iii) Los invitó a que votaran depositando el tarjetón en un sobre. iv) El estudiante hizo de jurado electoral, por tanto se encargó de adelantar el escrutinio o contabilización de los votos y a su vez fue testigo electoral, es decir que vigiló que la elección o comicios transcurriera de manera transparente. v) Los tarjetones tenían consignada la pregunta del plebiscito oficial del gobierno “¿Apoya usted el acuerdo final para terminar el conflicto y construir una paz estable y duradera?”.
En este ejercicio electoral participaron familiares de los estudiantes de diferentes edades, sexo y estratos socioeconómicos de la ciudad de Santiago de Cali. Aproximadamente 16 familias, para un total de 192 votantes. 129 votaron a favor el Sí, es decir que el 67%19 de los miembros de estas familias apoyan lo acordado en La Habana entre el gobierno y las Farc, mientras que 60 de éstas, equivalente al 31,25% dijeron No a estos acuerdos.
Los resultados de este simulacro, aunque es una pequeña muestra evidencia una similitud con las grandes firmas encuestadora donde el Sí lleva una amplia ventaja sobre el No. La mayoría de las familias que votaron por él No poseen información mínima sobre los acuerdos en la habana y existe desconfianza en la implementación de los mismos. Mientras que los votaron por el Sí, aunque también poseen información básica, son positivos en cuanto a los cambios que se van a dar en el país y creen en la posibilidad de una paz estable y duradera.
Estos resultados, muestran una tendencia en la ciudad de Santiago de Cali sobre lo que seguramente van hacer los resultados de los comicios el próximo 2 de octubre. Y es que, si la tendencia se mantiene o aumenta, el Si se va imponer sobre el No, por tanto las y los colombianos seremos testigos de los cambios que se avecinan y tendremos la responsabilidad de ayudar y vigilar a que los acuerdos se cumplan según lo pactado. Y entonces dejaremos que cese la “horrible noche” para darle paso a la “libertad sublime”.
* Tabla 1. Ejercicio realizado por estudiantes del curso de Constitución Política. Grupo 12












