“La educación en general es emancipadora y liberadora; es romper las cadenas. Abrir aquí en Suárez un centro de educación superior pública y gratuita es uno de los hechos liberadores más grandes y profundos de la historia reciente”. Con esas palabras el presidente de la República Gustavo Petro Urrego inauguró la nueva infraestructura donde funcionará el Nodo Suárez de la Universidad del Valle.
La nueva infraestructura educativa beneficiará a más de 4.000 jóvenes de Suárez, Buenos Aires y Morales en la zona norte del Departamento del Cauca, así como de otros municipios de la región, con una inversión cercana a los $52 mil millones de pesos.
El Nodo Suárez de la Universidad del Valle nace como parte de la estrategia “Universidad en tu territorio”, liderada por el Gobierno Nacional, que tiene como propósito de expandir la educación superior, no sólo a través de infraestructura física, sino también llevando una oferta académica pertinente acompañada de la intervención social necesaria para aportar al desarrollo de la región.
El acto de inauguración se llevó a cabo este viernes 28 de febrero, a las 10:00 am, en el nuevo Campus San Miguel, con la participación del presidente Gustavo Petro Urrego, la vicepresidenta Francia Márquez Mina, el ministro de educación Daniel Rojas Medellín, el rector de la Universidad del Valle Guillermo Murillo Vargas, así como integrantes del gabinete nacional, directivas universitarias, líderes comunitarios de la región, rectores y estudiantes de instituciones educativas y comunidad en general.

“Cada nuevo cupo es una puerta de oportunidad para los jóvenes de Colombia”, agregó el presidente durante su intervención.
La oferta académica para este Nodo es el resultado del reconocimiento de la región, sus realidades y necesidades. En un primer momento se ofrecerán los programas de Profesional en Agroindustria, Tecnología en Gestión de las Organizaciones Turísticas y Tecnología en Producción Agroforestal.
El nuevo Campus San Miguel está ubicado en las anteriores instalaciones de Celsia, en Suárez, Cauca. Comprende un total de 59.000 m2 (5,9 hectáreas), dentro de los cuales hay construidos más de 6.000 m2. Esta infraestructura tiene espacios para el desarrollo de actividades académicas, de bienestar y extracurriculares, áreas deportivas, entre otros.
En su intervención, la vicepresidenta Francia Márquez no ocultó su emoción por la llegada de la Universidad del Valle a Suárez, Cauca y contó cómo fue su experiencia personal para acceder a la educación superior en Cali.
“Siento una alegría profunda. Yo sé lo que la gente de esta región sufre por estudiar. Los jóvenes quieren formarse, pero no pueden porque no tienen condiciones, no tienen cómo desplazarse hasta Cali, donde quedan las universidades más cercanas”, comentó la vicepresidenta.

“Solo me queda agradecer al equipo directivo de la Universidad del Valle, al gobierno nacional, al Ministerio de Educación. Hoy le decimos a la comunidad que aquí tiene su sede, su espacio. Pienso en mis abuelos a quienes les tocó la lucha de la represa Salvajina; siento que esto es una reparación para ellos. Aquí estamos sembrando la semilla de la esperanza. Decirle a la juventud suareña que la opción es estudiar”, agregó.
Por su parte, el rector Guillermo Murillo Vargas manifestó que “hoy es un día especial para nuestra institución, la región y el país. Vemos a la gente muy contenta. Vemos a los jóvenes con una mirada de esperanza, con ganas de estudiar y salir adelante. Eso es para nosotros muy importante. Es parte de nuestro objetivo”.
Como parte de las actividades de inauguración de la nueva infraestructura universitaria, el presidente Gustavo Petro, la vicepresidenta Francia Márquez, el ministro de educación Daniel Rojas Medellín y el rector Guillermo Murillo Vargas realizaron un recorrido por las instalaciones y sembraron un árbol de mandarino.
Este año, cuando la Universidad del Valle cumple 80 años de su creación y 40 años del Sistema de Regionalización, se sigue ratificando el compromiso de llevar a los jóvenes y a la sociedad colombiana una oferta académica pertinente, de excelencia y alta calidad, que facilite el cierre de brechas e inequidades, una formación integral de alto nivel que permita la construcción de un espíritu crítico, propositivo, reflexivo y comprometido con la sociedad colombiana.













