Lo que pasa en la U

SUE Suroccidente amplía horizontes de integración

itemlink
Jueves, 19 Mayo 2022
Agencia de Noticias Univalle

La afinación del convenio de cooperación en aras de incentivar los estudios de posgrado para el personal administrativo de las universidades afiliadas y la socialización de convocatorias como método de desarrollo de proyectos, así como el creciente problema de financiación de la educación pública en el contexto de la economía nacional, fueron algunos de los ideas centrales en el último encuentro de los líderes de las universidades que hacen parte del Capítulo Suroccidente del Sistema Universitario Estatal -SUE.

En la sesión sostenida el pasado 18 de mayo en la sede San Fernando de la Universidad del Valle, se encontraron de forma presencial la rectora de la Universidad de Nariño Martha Sofía González Insuasti, el rector de la Universidad del Pacífico Arlin Valverde Solís, la representación de la Coordinación Colegiada de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural UAIIN-CRIC, el vicerrector administrativo de la Universidad del Cauca Jorge Enrique Barrera Moreno y el rector de la Universidad del Valle, Edgar Varela Barrios, quien actualmente preside el sistema. Además, se unieron a través de la virtualidad los representantes de las demás universidades participantes.

Dentro de la agenda, el primer punto expuesto por el rector Edgar Varela se dirigió a enfatizar el papel fundamental que juegan organizaciones como el SUE para exponer la necesidad de asegurar la financiación de las universidades públicas, que si bien ha percibido mejoras a través de las negociaciones realizadas con el gobierno actual, se ha visto afectada por fenómenos como la inflación.

“La Universidades del SUE participa y acompaña siempre estos temas de debate y de análisis de la Ley 30, específicamente los artículos 86 y 87, relacionados con la financiación de la universidad pública. Desde aquí vemos que si se acompañan de los recursos adecuados, más allá de los recursos de base, podremos atender el gasto del crecimiento de la población estudiantil, que es muy superior a la asignación de esos recursos”, señaló el vicerrector administrativo de la Universidad del Cauca, Jorge Barrera.

Posterior a esta reflexión inicial, el grupo de directivos se enfocó en la finalización del documento del convenio marco de cooperación entre las universidades que conforman el SUE en su Capítulo Suroccidente para el financiamiento de la formación posgradual, en un 50%, para su personal administrativo y docente. 

“El convenio en el que trabajamos las universidades del SUE Suroccidente está relacionado con temas de intercambio académico; principalmente en relación con los posgrados que podríamos ofrecer de manera conjunta o con el intercambio que pueden hacer nuestros docentes en los posgrados de todas las universidades con un descuento. Además, reforzaremos el trabajo conjunto  en consenso con las universidades. En ese sentido, habrá una muy interesante expansión del conocimiento en nuestras instituciones y tendremos más posibilidades de integración”, manifestó la rectora de la Universidad de Nariño Martha Sofía González.

Además de esta importante alianza para el fortalecimiento de las capacidades y la formación al interior de las instituciones educativas, el rector Edgar Varela expuso a los asistentes nuevas convocatorias para la creación de conocimiento en conjunto y la financiación de proyectos.

Por un lado, el rector dio a conocer la convocatoria fast track sobre diplomacia científica ofertada por Minciencias, en la que las universidades pueden proponer a docentes o investigadores reconocidos de su institución para hacer un intercambio diplomático en otro país.

Adicionalmente, puso de manifiesto la posibilidad de la construcción de saberes conjuntos en el diálogo con el Centro Colombiano de Políticas Públicas y Gobierno -CCPP, al cual pertenece la Universidad del Valle con otras prestigiosas escuelas de administración pública como las de la Fundación Getulio Vargas -FGV, la New York University -NYU y el CIDE de México.

El rector de la Universidad del Pacífico Arlin Valverde destacó las posibilidades de integración que surgen a partir del CCPP “Las políticas públicas, sobre todo el entorno el Pacífico, deben apuntar a un fortalecimiento necesario, debido a las condiciones y características del desarrollo que esperamos para nuestra región. Las políticas públicas nos coadyuvan, a través del conocimiento, en el aporte al bienestar de la sociedad, que es donde buscamos cómo poder contribuir a un mejoramiento continuo de cada individuo que hace parte de nuestra región”.

A continuación, el rector Edgar Varela explicó la naturaleza de la agencia para la sostenibilidad del sistema creativo y cultural en Colombia CoCrea, que funciona como un agente financiador de proyectos culturales y creativos y que se plantea como un gran apoyo para llevar a la realidad propuestas que se gestan desde las universidades. 

En consecuencia, todas las universidades que integran el SUE evidenciaron su interés en hacer parte de estas convocatorias como una forma de incentivar las iniciativas desde lo cultural. “Es muy interesante ver esta perspectiva desde lo cultural, para proyectos gestados desde la universidad. Esas otras formas de financiación de la educación denominada superior, para nosotros educación propia profesional, permiten avanzar en términos culturales tan importantes como el conocimiento y revitalización de nuestras lenguas originarias y nuestra espiritualidad a través de la profundización y la búsqueda que implica la investigación”, puntualizó Julieth Jimena Narváez, coordinadora pedagógica de la UAIIN-CRIC.

En este escenario, el rector Edgar Varela destacó como propuestas generadas un festival de música en el municipio de Sevilla y un inventario de lenguas que ya cuenta con lenguas indígenas como la wayúu. Este gran proyecto será presentado el próximo martes 24 de mayo en la Cámara de Comercio de Cali.

Para finalizar, los rectores hicieron un balance sobre el regreso a la presencialidad en sus instituciones educativas, donde se resalta la inauguración de infraestructura educativa y el uso de otras herramientas, además de la virtualidad, para continuar la labor formativa.

El próximo encuentro del Capítulo Suroccidente del SUE tendrá lugar el 23 de agosto en las instalaciones de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural UAIIN-CRIC. 

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Comunicadores y Periodistas
  • Cindy Paola Gómez Prada
  • Johan Camilo Montaño Duque
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Diana Patricia Sevilla
  • Marcela Tello Sánchez
  • Melissa Pantoja Osorio
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia