SUE Suroccidente fortalece procesos de integración

Miércoles, 24 Noviembre 2021

La presentación de un convenio interinstitucional para la oferta de estudios de posgrado para el personal docente administrativo de las universidades vinculadas, una reflexión sobre las amenazas que líderes académicos y sociales han recibido recientemente, así como diversas opciones de articulación entre las universidades fueron los temas que se abordaron en la sesión de los rectores que hacen parte del Capítulo Suroccidente del Sistema Universitario Estatal - SUE ente que preside el rector de la Universidad del Valle Edgar Varela Barrios.

Esta reunión se llevó a cabo este miércoles 24 de noviembre en las instalaciones de la Universidad Nacional sede Palmira.

El Capítulo Suroccidente del SUE lo conforman las universidades del Cauca; Nariño; del Pacífico; la Amazonía; Univalle; la Sede Palmira de la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Autónoma Indígena Intercultural.

Edgar Varela Barrios destacó que esta es la segunda reunión consecutiva que se hace de manera presencial en los campus, como parte de las actividades de retorno a la presencialidad, bajo un esquema híbrido para que quienes no puedan asistir a la reunión por los compromisos que demanda su gestión, puedan conectarse. De esta forma, destacó el directivo universitario, los rectores dan ejemplo para que las comunidades académicas vuelvan a los campus.

“Tuve la iniciativa de que el SUE, con sus rectores y vicerrectores, nos volviéramos a reunir presencialmente para demostrar a nuestros estudiantes y profesores que ya es posible retornar a los campus en condiciones de bioseguridad. Sin embargo, la principal razón es promover algo tan sencillo como conocernos. Muchas universidades, aunque estemos cerca, no conocemos las demás instalaciones, a sus profesores ni sus proyectos”.

En ese sentido, dentro de la agenda de la reunión se hizo un recorrido por los laboratorios de la Universidad Nacional y se espera realizar en las reuniones futuras un reconocimiento equivalente de todas las instituciones miembros del SUE. Como resultado de esta identificación de capacidades, se espera lograr un acuerdo para fortalecer la formación posgradual y la investigación en el suroccidente colombiano.

“El recorrido por todas las instituciones tiene como punto principal lograr un acuerdo de posgrados, entendido como un convenio para que podamos ofrecer doctorados en otras universidades y para que los profesores y funcionarios de nuestras universidades puedan contar con becas, aunque sea parciales, para su formación”, explicó el rector de la Universidad del Valle.

Además de las becas contempladas, que se acordaron serían como mínimo del 50% del valor de matrícula, los representantes del SUE también acordaron la búsqueda de recursos de financiación para realizar trabajos de investigación conjuntos.

Por su parte, el vicerrector de la Universidad Nacional Sede Palmira Jaime Eduardo Muñoz Flórez manifestó  que “es un honor que el capítulo Suroccidente del SUE nos esté visitando. Hicimos un esfuerzo para recibirlos de la mejor manera posible, porque somos hermanos académicos y podemos desarrollar proyectos conjuntos que pueden ser muy interesantes. Consideramos que es muy importante el análisis que podamos hacer sobre el liderazgo de académicos, rectores y líderes sociales que han sido amenazados, es un punto muy importante que debemos tratar”.

El vicerrector también resaltó la extensa tradición de trabajo conjunto entre la Universidad del Valle y la Universidad Nacional de Palmira y la perspectiva de crecimiento educativo que implica el enlace de estas con las demás instituciones de la región.

“Cuando me preguntan cuál es la universidad más cercana a la nuestra, sé que es la Universidad del Valle. En este momento tenemos un buen número de estudiantes, entre maestría y doctorado de esa universidad. Además, hemos compartido laboratorios, experiencias, seminarios, por lo que esta iniciativa que se ha tenido por parte del profesor Varela y que involucra a otras universidades del suroccidente colombiano es muy importante porque vamos a crecer juntas”, manifestó el vicerrector Jaime Eduardo Muñoz.

Finalmente, el rector Edgar Varela Barrios enfatizó en la vocación de servicio de las universidades que, a través de alianzas como la acordada hoy en el SUE capítulo suroccidente, busca salvar las brechas existentes en los territorios. “Hemos venido trabajando con recursos propios de las universidades, así como con recursos del Sistema Nacional de Regalías, Minciencias y las gobernaciones para estructurar proyectos y alianzas estratégicas. Sin embargo, continuaremos buscando recursos de cooperación internacional para fortalecer zonas como el Pacífico, Cauca y Nariño que tienen desafíos muy grandes en términos de desigualdades étnicas y territoriales, además del conflicto armado que aún sigue presente.

Es muy importante que las universidades más grandes tengamos generosidad y ayudemos a las más pequeñas y, a su vez, que las del mismo tamaño promovamos la cooperación entre investigadores y entre estudiantes. Compartir conocimiento e infraestructura nos hará cada día más fuertes y nos ayudará a cumplir la función social de dar más oportunidades a los muchachos de las regiones más pobres del país, que es la vocación misional de las universidades del Estado”.