Taller de danzas brasileras se tomó las redes de Univalle

Viernes, 16 Octubre 2020

Como parte de los Ciclos Interculturales colombo-brasileros, el 13 de octubre se dictó el taller de danzas “el cuerpo en los batuques brasileros” bajo la instrucción de Alisson Lima, bailarín y músico, docente del Instituto Brincante de Brasil y coreógrafo de la compañía Antonio Nóbrega.

Este encuentro de importancia binacional, desarrollado por primera vez en línea, busca promover el conocimiento de la cultura brasilera a través de sus ritmos y bailes, que se extienden más allá de la tradicional samba e incluyen danzas como el batuque, centro del taller dictado por el profesor Lima.

La estructura del taller, que fue dictado tanto en portugués como en español, estuvo compuesta de una explicación corta sobre el contexto y los movimientos del baile para, paso seguido realizar una corta práctica en la que los asistentes, tanto colombianos como brasileros, seguían los movimientos del instructor.

Dentro de los ritmos enseñados por el profesor Lima se encontraron el batuque paulista, el jongo y el maculelê. El batuque paulista, también conocido como batuque de umbigada, es originario de la ciudad de Sao Paulo - del litoral- y consiste en un grupo de bailarines dispuestos en dos líneas, frente a frente, encontrando su cuerpo con los otros -a través del ombligo, umbigo en portugués- al ritmo de dos tambores y dos voces.

Otro de los bailes enseñados por el instructor durante la jornada fue el jongo, danza originada en Rio de Janeiro. Consiste en una ronda con tambores, cantos y aplausos donde la interacción entre los ombligos- o umbigada- se presenta sólo en forma de acercamiento de los vientres. De acuerdo con las palabras del profesor Alisson Lima, estos dos tipos de danza representan la fertilidad.

Por otra parte, el taller también exploró el ritmo del maculelê, un baile guerrero originario de Bahía en el que los danzantes, formados en círculo, emplean bastones de madera que se golpean entre sí en ademanes de defensa y ataque. Dentro de los mitos en torno a su origen, Lima explica que la leyenda más popular cuenta que llegó de África como un baile de rebelión de los esclavos contra sus amos. Sin embargo, también existe el rumor de que su origen viene de las rondas para apresar esclavos fugitivos.

Como parte final de esta lección dancística, el profesor invitó a las demás actividades de los ciclos de interculturales colombo-brasileros, que se realizarán todos los miércoles de octubre a las 10:00 de la mañana, 3:00 y 5:00 de la tarde. Los interesados pueden ser parte de en cuentro a través de Zoom o ver la transmisión a través de las redes de la División de Bibliotecas de la Universidad del Valle.

Los ciclos de interculturales colombo-brasileros son organizados por el Área Cultural del Centro de Lenguas y Culturas de la Escuela de Ciencias del Lenguaje, con el apoyo de la Dirección de Relaciones Internacionales, la Red Caal, el Área Cultural de la División de Bibliotecas Mario Carvajal de la Universidad del Valle y el Colectivo Camará con el objetivo de promover la lengua portuguesa a través de una interesante programación para goce de la comunidad universitaria y el público en general, interesado en conocer y disfrutar de la cultura brasilera.

Ver programación