Tenemos que hablar Colombia, oportunidad para el diálogo y la construcción social

Jueves, 23 Septiembre 2021

“Es importante que los jóvenes nos vinculemos a este tipo de iniciativas y podamos dar nuestra visión, nuestros aportes, nuestras diferencias y que seamos tomados en cuenta. En este momento la juventud tiene que tomar las riendas del futuro de nuestro país”.

Esas son las palabras de Karen Andrea Bañol, representante estudiantil ante el Consejo Superior de la Universidad del Valle y una de las integrantes del Comité Asesor del programa Tenemos que Hablar Colombia.

El testimonio fue recogido durante una sesión de trabajo adelantada este jueves 23 de septiembre, en la sala de reuniones del cuarto piso del nuevo edificio de la Facultad de Artes Integradas en el campus de Meléndez.

Tenemos que Hablar Colombia es una plataforma colaborativa de diálogo e incidencia ciudadana para la conversación entre diversos actores de la sociedad colombiana que busca construir, desde las diferencias, una hoja de ruta compartida y que será presentada a diversos actores (comunidades, opinión pública, autoridades, órganos de representación, entre otros) para el análisis y generación de políticas públicas.

“Me parece que es una apuesta muy importante, debido a que hoy el país necesita dialogar. Llevamos más de 50 años en guerra, logramos subsanar un poco ese tema con los acuerdos de paz. Hoy nuevamente el país está viviendo una ola de violencia terrible; por eso creo que lo más propicio que puede pasarle al país es dialogar desde la diferencia, desde diferentes perspectivas, organizaciones sociales, estudiantes, campesinos, indígenas, diversidades. Todo este tipo de cosas permite enriquecer la visión de país y de las problemáticas que hoy se presentan desde diferentes puntos de vista” mencionó Karen Bañol.

“Por eso TQH me parece un programa necesario, una plataforma que nos permite abordar desde el diálogo, una iniciativa desde universidades, desde otras entidades diferentes a las gubernamentales, que muchas veces permea la visión y hacen que las personas demuestren desinterés. Y esto es una propuesta, una apuesta distinta” agregó la estudiante de la Universidad del Valle.

Como parte de la agenda de trabajo, los asistentes a la reunión sostuvieron un diálogo con Santiago Silva, coordinador de TQH y docente investigador de la Universidad EAFIT, quien entregó información detallada del avance de las conversaciones; y con el rector de la Universidad del Valle Edgar Varela Barrios, quien comentó cómo fue el proceso de construcción de la plataforma de diálogo, que se basó en ciertos aspectos y elementos de “Tenemos que hablar Chile”, un ejercicio de similares características adelantado en ese país latinoamericano.

Cristina Álvarez, Vicepresidenta de Relacionamiento de Coschool, manifestó que este ejercicio es inspirador. “Cuando 10 mil personas dialogan, pueden salir muchas ideas distintas. Puede haber muchos lugares comunes, cosas que ya se dijeron hace muchos años, pero que si hay que volverlas a reiterar, será porque todavía no las hemos resuelto. Entonces, para mí, este es un escenario donde estamos buscando alternativas para ser un país con un crecimiento más equitativo”.

Para Mariana Caicedo, encargada de asuntos externos de Propacífico, el ejercicio de diálogo que se adelanta a través de TQH es una oportunidad propicia para el cambio social. “El diálogo social que se está promoviendo es esencial en este momento del país donde tenemos polarización y multiplicidad de candidatos. Nos va a permitir entender esos asuntos críticos que tenemos que solucionar como nación y poder de alguna manera incidir para que esos planes de desarrollo próximos que se vienen y para todo el nuevo ciclo del Congreso de la República tenga, digamos, claridad en lo que la sociedad colombiana está priorizando para poder progresar como nación” manifestó.

Los asistentes a la jornada de trabajo estuvieron de acuerdo en que el ejercicio que promueve TQH es un ejercicio que permite recoger las voces y testimonios de diferentes colombianos, como una muestra de la pluralidad y diversidad de habitantes del territorio nacional.

“A mí me parece que estas iniciativas de construcción colectiva es algo que necesitamos en Cali, en la región y en Colombia. Estamos en un momento histórico, y es opinión muy personal, para aprender a escuchar al otro, no para persuadirlo, para convencerlo de lo que yo pienso, sino para entender ese otro contexto, esa otra realidad en la que vive y aprender a vivir en la diferencia. Yo creo que ese es un paso, que es el gran reto social o uno de los que tenemos ahora como sociedad y tenemos que hablar Colombia” señaló Juan Carlos Prado, director de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, quien asistió en representación del rector de esa institución, el padre Luis Felipe Gómez.

Más información https://tenemosquehablarcolombia.co/

En la foto de izquierda a derecha: Mariana Caicedo, encargada de asuntos externos de Propacífico; Juan Carlos Prado, director de comunicaciones de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali; Karen Bañol, representante estudiantil ante el Consejo Superior de la Universidad del Valle; y Cristina Álvarez, Vicepresidenta de Relacionamiento de Coschool.