Lo que pasa en la U

Trabajadores Sociales llaman atención del Gobierno

itemlink
Miércoles, 06 Mayo 2015
Agencia de Noticias Univalle

Más de un centenar de trabajadores sociales de 25 universidades del país, la mayoría de ellos estudiantes con vínculos en la investigación formativa que adelantan su trabajo de grado o que hacen parte de semilleros de investigación, se reúnen desde este miércoles y hasta este viernes en la Universidad del Valle.

¿Su objetivo? “Generar un espacio de reflexión sobre la formación investigativa que se viene implementando en las distintas unidades académicas de Trabajo Social para encarar los nuevos desafíos del país”, reveló Martha Lucía Echeverry Velásquez, directora de la Escuela de Trabajo Social de la Univalle. 

Para Echeverry, la importancia de este encuentro nacional, el segundo que se realiza en el país, “es la posibilidad de encontrarnos, como gremio, desde el Consejo Nacional para la Educación en Trabajo Social (CONETS), y empezar los procesos de reflexión frente a la forma como se está dando la investigación formativa en trabajo social en Colombia”.

Por su parte, el rector Iván Enrique Ramos Calderón, quien dio las palabras de bienvenida, “resaltó la importancia del encuentro sosteniendo que, “todo lo que tiene que ver con investigación es fundamental para la Universidad del Valle, pues la universidad está fundamentada en la investigación”.

Ramos dijo que el hecho de reunir a todos los programas y las escuelas de Trabajo Social del país en el campus de Meléndez, “es de gran importancia, no solo porque tenemos la oportunidad de compartir lo que hacemos sino de conocer lo que hacen las otras escuelas”.

El rector destacó el liderazgo nacional que tiene la Universidad del Valle en Trabajo Social: “Tenemos la experiencia, y gracias a la misma regionalización, la Universidad ha hecho presencia en zonas como Cartago y Buenaventura, zonas que requieren de trabajadores sociales para ayudar a reconstruir el tejido social, y eso es lo que estamos haciendo”.

LAS HUMANIDADES NO CUENTAN

Ante la queja común sobre que las instituciones del Estado privilegian los presupuestos para investigación en ciencia y tecnología antes que en humanidades, la profesora Echeverry Velásquez sostuvo que, “el trabajo social también se hace desde una perspectiva amplia, científica y rigurosa”.

“El trabajo social a través de la historia siempre ha tenido presente el componente de la investigación con relación a la intervención”, señaló Echeverry; “podríamos decir que son dos procesos no escindidos”.

Lo que pasa “es que existen unos paradigmas que han sido hegemónicos, y en esa medida se privilegian; el otro trabajo de la revisión paradigmática, son procesos que se van dando pero que buscan responder a unas necesidades que la misma realidad social nos está demandando”.

Igualmente, aclaró que se hizo un evento abierto, no circunscrito al CONETS, para que tomaran parte de este Segundo Encuentro Nacional Sobre Formación Investigativa en Trabajo Social, instituciones universitarias públicas y privadas del país.

“Los estudiantes que hacen parte de este encuentro tienen vínculos con la investigación formativa porque están adelantando su trabajo de grado o porque hacen parte de los semilleros de investigación que consideramos otra forma de aportar a la formación en investigación”.

En los 61 años de la escuela de Trabajo Social de Univalle, Echeverry concluyó: “Somos la cuarta universidad en investigación, y en esa medida es importante que se reconozca cómo se está haciendo investigación en la Universidad del Valle; no desde los paradigmas positivistas, sino desde la otra orilla, la de los procesos más cualitativos”.

 

PROGRAMACIÓN JUEVES 7 DE MAYO

Conferencia Central 4:

Formación investigativa: Algunas aproximaciones y reflexiones desde el Trabajo Social Brasileño

Izabel Solyszko

Universidad Externado de Colombia 

Lugar: Auditorio 5 Facultad de Ingeniería

Hora: 8:00 a.m.

 

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Jairo Canaval Erazo
  • Comunicadores y Periodistas
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Estefanía Vargas Cardona
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Camilo Montaño Duque
  • Cindy Paola Gómez Prada
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia