Transiciones energéticas y conflictos ambientales en América Latina

Viernes, 20 Mayo 2022

Actualmente el mundo afronta una crisis multidimensional económica, ecológica y energética que obliga a organizar la economía y la sociedad de una forma diferente.

La pérdida de biodiversidad junto con la crisis climática, es la problemática más grave que afrontamos hoy, por el carácter transversal en términos de su efecto en la resiliencia climática y la forma en que la biodiversidad atraviesa todos los problemas ambientales. Esta pérdida de biodiversidad se caracteriza por la extinción definitiva de varias especies críticas para el mantenimiento de la vida, no solamente humana.

Estas fueron algunas de las reflexiones de Carmenza Castiblanco Rozo, profesora de la Universidad Nacional de Colombia, en el marco de la conferencia virtual de Transiciones energéticas y conflictos ambientales en América Latina, organizada por la Universidad del Valle, Sociedad Andina de Economía Ecológica-SAEE, Red Colca y la Universidad Nacional de General Sarmiento.

Las transiciones energéticas se refieren a modificaciones importantes en la estructura socioeconómica de producción, consumo, tecnologías y en la forma en que se establecen las relaciones de economía, naturaleza y sociedad.

La actual transición deberá ser contrario a lo que se ha producido en el pasado: el de una restricción importante en el uso y acceso a recursos materiales y energéticos y una limitada capacidad de la naturaleza para absorber residuos y perturbaciones.

Las transiciones como meta nos debe acercar a unos fundamentos para la vida digna y a respetar los limites que impone la naturaleza.

La transición amplia: transformación socioeconómica, distribución justa, un cambio radical cultural que debería poner en cuestión los estilos de vida, los patrones de consumo y los sistemas de producción.

La transición sustentable: debe dar respuestas a la grave crisis climática y respetar los límites planetarios.

La transición democrática: la energía como un derecho humano. Se requiere cambiar decisivamente la forma de provisión de los servicios energéticos, con fines de lucro a los ciudadanos comunes y a las comunidades.

Transición desde los territorios

Para Andrea Cardozo Díaz, profesora de la Universidad del Magdalena-Santa Marta e invitada a la conferencia virtual, la transición desde los territorios debe estar diseñada y estructurada según las condiciones de cada territorio, comunidad y de la sociedad en su conjunto, no imponiendo ni hegemonizando compromisos u objetivos idénticos que puedan desfavorecer a unos con respecto a otros; estos objetivos deben adecuarse a las exigencias de cada población para así lograr verdaderos beneficios  y una transición verdaderamente justa.

Además, la participación de las comunidades tiene un papel crucial desde la construcción de lo local, la agenda de transición atendiendo a una realidad de dependencia del carbón, la necesidad por recuperar los territorios, la diversificación económica y de generación de proyectos productivos comunitarios.

La transición del territorio Caribe Colombiano, es una condición donde Colombia es el quinto país que exporta carbón a nivel mundial y hay una alta dependencia de los departamentos con esta actividad minera, pero justo con esa alta dependencia se observan grandes impactos en territorio donde las comunidades están resistiendo a una expansión de esas fronteras extractivas del carbón, que implica la violación de derechos humanos, el decremento de los ecosistemas e impactos en el desvió  de ríos y  aguas subterráneas.

En un trabajo colectivo realizado por investigadores, analizaron que hay tres tipos de transición: Minero – extractiva, democratización energética y la transición amplia y justa.

La transición Minero-Extractiva: La economía del carbón se encuentra en crisis climática, el precio del carbón ha subido enormemente y la coyuntura no puede irrumpir los movimientos globales de justicia climática y ambiental de dejar de usar el carbón, debido a que este es uno de los combustibles fósiles que contamina y que produce más CO2 y se debe tener una transición de cierre de minas de carbón y este cierre debe ser participativo y debe contemplar el tema de género, territorio y soberanía.

La transición de Democratización Energética: El sistema energético de nuestro país esta muy centralizado, aunque se produzca energía en la Guajira, parque eólicos y solares, pero aún así las comunidades no tienen energía porque eso se conecta a un sistema centralizado de energía y ahí está el problema en términos de democratización.

La transición amplia y justa: Una transición que contemple el tema de género, estructural, crisis climática y de nitrógeno, donde se les dé prioridad a minorías como el caso de las mujeres, comunidades afro y campesinos.

Además, adelantar la descentralización de las funciones estatales y el empoderamiento de las comunidades, ya que son ellas las que deben decidir sobre el uso que se da a su territorio.

“Los procesos que son capaces de transformar el mundo no vienen ni de arriba, ni de afuera, vienen siempre de abajo y de adentro” Eduardo Galeano.

• Johan Camilo Montaño Duque
  • Diana Patricia Sevilla