Una alianza por la prosperidad

Viernes, 07 Junio 2019

Con la intención de definir programas y propuestas de trabajo conjunto entre la Universidad del Valle y el Departamento de Prosperidad Social - DPS- de la Presidencia de la República, Susana Correa Borrero, directora de este organismo, se reunió con el rector Edgar Varela Barrios y con varios miembros de la dirección universitaria.

Susana Correa expresó que el DPS cuenta con programas que para su ejecución pueden alinearse con la Universidad del Valle, tales como ‘Jóvenes en Acción’, programa de sostenimiento para jóvenes que estudian en universidades públicas del país y en el Sena. “Lo que queremos es que en el Valle del Cauca y en el Cauca, donde hay 10 sedes de la Universidad del Valle, los muchachos que tienen acceso a ‘Jóvenes en Acción’ puedan ingresar a una universidad pública de calidad”.

A su turno, el rector Edgar Varela expresó que es importante aprovechar esta oportunidad para trabajar por el bienestar de la comunidad estudiantil a partir de un programa que ejecutan la Presidencia, el Ministerio de Educación y el DPS conocido como Generación E.

"En este caso, el programa otorgaría becas de manutención parcial a estudiantes de Sisben 1 y 2 que estén en las principales universidades públicas del país”, señaló el Rector, quien además sostuvo que existe una oportunidad para que al menos 2.000 estudiantes de la Universidad del Valle puedan ser beneficiarios y recibir el apoyo del DPS (a partir de su inscripción y formalización en el programa). Según lo explicó el rector, inicialmente los beneficiarios serían estudiantes que se encuentren entre el primer y el cuarto semestre de su programa de pregrado.

“De igual manera tuvimos la oportunidad de hablar sobre temas más gruesos en los que desde la academia podemos contribuir para avanzar en la lucha contra la pobreza, y en los programas de focalización que adelanta el DPS. Sobre este punto volveremos a discutir sobre el tipo de acompañamiento que puede realizar nuestra Universidad y cómo replicar este modelo para que otras universidades públicas del país participen”, concluyó el rector.

De igual manera, Susana Correa señaló que se planea establecer un Acuerdo Marco para trabajar en estrategias de prosperidad y bienestar de la mano de Univalle en zonas vulnerables del Pacífico colombiano. “También tenemos programas de líneas productivas donde se cuenta con más de siete meses de preparación y capacitación en temas de contabilidad, costos, manejo de empresas, entre otros, allí nuestras mejores aliadas son las Universidades”.

El Departamento de Prosperidad Social es el organismo del Gobierno Nacional que busca fijar políticas, planes generales, programas y proyectos para la asistencia, atención y reparación a las víctimas de la violencia, la inclusión social, la atención a grupos vulnerables y su reintegración social y económica. Para alcanzar este propósito, el DPS trabaja integralmente en la formulación y ejecución de políticas sociales, además de realizar la coordinación ​de la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, dell Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y del Centro de Memoria Histórica.​​