Univalle acompaña la implementación de los PDET en el Alto Patía y Norte del Cauca

Martes, 24 Mayo 2022
Diego Alejandro Guerrero

El miércoles 25 de mayo, en las instalaciones de la Universidad del Valle sede Norte del Cauca se llevará a cabo la “Cátedra PDET: Los PDET como Instrumento para el Desarrollo Territorial Alto Patía y Norte del Cauca” en la cual participará el director de la Agencia de Renovación del Territorio Juan Carlos Zambrano Arciniegas, el rector de la Universidad del Valle Edgar Varela Barrios y representantes de la Gobernación del Cauca, la Alcaldía de Santander de Quilichao y docentes de Univalle. Este espacio tiene como objetivo que la academia aporte desde su experiencia y conocimiento a la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial.

“La implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial - PDET solo es posible con la articulación de todas las entidades del Gobierno Nacional, el sector privado, la cooperación internacional y las comunidades. Es mucho el camino que nos queda por recorrer, lo más importante es que fortalezcamos esos grandes avances y logros obtenidos entre todos como equipo de trabajo. Siempre bajo la lógica que la implementación del PDET es un asunto de todos los actores nacionales y territoriales”, explicó el director de la Agencia de Renovación del Territorio, Juan Carlos Zambrano Arciniegas.

Este espacio contará con un conversatorio para discutir en torno a los retos y desafíos que se han presentado en el desarrollo de los proyectos PDET para cumplir con las iniciativas planteadas por las comunidades, así como unas mesas de trabajo con enfoque prospectivo. Al finalizar la jornada se socializarán las propuestas que se han recogido durante el encuentro.

Cabe destacar que en la subregión PDET de Alto Patía y Norte del Cauca se ha invertido $1,1 billones para adelantar 537 proyectos, los cuales en su mayoría han estado orientados a los sectores de transporte, agricultura, vivienda, inclusión social y tecnología.

De estos recursos, $33.329 millones se han invertido en el municipio PDET de Santander de Quilichao para adelantar 42 proyectos, los cuales se han dirigido a los sectores de inclusión social, educación, trabajo, ambiente y agricultura.

• Johan Camilo Montaño Duque
  • Diana Patricia Sevilla