Univalle Caicedonia por el registro calificado

Jueves, 25 Marzo 2021

El jueves 25 de marzo la Universidad del Valle sede Caicedonia recibió la visita de los pares académicos del Ministerio de Educación Nacional con el fin de realizar la verificación de sus condiciones de calidad institucionales, como parte de la etapa de pre-radicado para la obtención del registro calificado.

La delegación que recibió a los pares estuvo encabezada por el rector Edgar Varela Barrios y los directivos Héctor Cadavid, vicerrector de Investigaciones; Guillermo Murillo, vicerrector de Bienestar; Rubén Darío Echeverry, vicerrector Administrativo; Augusto Rodríguez, director de Regionalización; Sandra Lorena Aguirre, directora de Univalle sede Caicedonia y Claudia María Payán, directora de Autoevaluación y Calidad Académica, coordinadora y líder del proceso de visita de pares académicos, enmarcado en el aseguramiento de la calidad de la Universidad.

El equipo de pares académicos lo conforman Marelen Castillo Torres -exvicerrectora general y docente de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Licenciada en Biología y Química de la Universidad Santiago de Cali e Ingeniera Industrial de la Universidad Autónoma de Occidente- e Isabel Cristina Yepes - Asesora y consultora en Proyectos de regalías con Colciencias, Emprendimiento e Innovación y Proyectos de Ciencia y Tecnología, Contadora Pública de la Universidad Simón Bolívar-.

En su presentación el rector Varela Barrios explicó a las pares académicas la historia de la sede, sus fortalezas e influencia en el desarrollo de la región, entre otros detalles. Por otro lado, celebró este encuentro y sus posteriores resultados como una posibilidad de fortalecimiento de la presencia de la Universidad en el norte del Valle.

“Uno de los grandes objetivos que nos hemos planteado como universidad es el fortalecimiento del Sistema de Regionalización y, a través de esta visita, estoy seguro de que en estos dos días tendrán la oportunidad de conocer la sede de Caicedonia. Es una región muy hermosa, parte del paisaje cultural cafetero del país, donde tenemos una gran área de influencia como institución”, explico el rector.

Como uno de los pilares en su trabajo con en ese sector del departamento, el rector Varela resaltó la apuesta por amplificar el radio de acción institucional al municipio vecino de Sevilla, donde funcionará un nuevo nodo de la institución.

Durante los dos días de su visita, los pares institucionales verificarán la estructura académica y administrativa, los mecanismos de selección y evaluación de estudiantes y profesores, la cultura de autoevaluación, el programa de egresados, bienestar universitario y la existencia de recursos suficientes para atender las metas fijadas en la sede Caicedonia.

A partir de las evidencias recolectadas, los pares institucionales emitirán un concepto ante la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación -CONACES que, a su vez, emitirá concepto de recomendación ante el ente encargado de resolver la aprobación del registro calificado para la institución, el Ministerio de Educación Nacional- MEN.