Directivas del Grupo Empresarial Colombina y Univalle hablan sobre posibles alianzas

Martes, 17 Enero 2023

El rector Edgar Varela Barrios se reunió con el presidente del Grupo Empresarial Colombina César Caicedo Jaramillo como parte de la estrategia de acercamiento con el sector empresarial que adelanta Univalle. En el encuentro que se cumplió hoy 17 de enero, se acordaron temas de investigación para trabajar en conjunto en proyectos aplicables a la industria de alimentos y al impacto de su consumo en problemáticas de salud pública como la obesidad.

A esta colaboración con Colombina, Univalle aportará su amplia experiencia en estudios en el área de la ingeniería de alimentos y en salud. Entre algunos tópicos específicos a abordar se propuso realizar un estudio multidisciplinario sobre los efectos de los alimentos en la salud de los consumidores. También se planteó la investigación en productos que se pueden obtener a partir de la yuca.

Así mismo, durante esta reunión se planteó la posibilidad de que el personal de Colombina participe en proyectos educativos de especialización en las sedes de la universidad más cercanas a sus plantas de producción: la Sede Norte del Cauca en Santander de Quilichao, la Sede Las Balsas en Zarzal y la Sede Tuluá.

Equipos técnicos de Univalle y Colombina se reunirán próximamente para definir las agendas de trabajo conjunto.

Junto al rector Edgar Varela, a la reunión asistieron el director de Relaciones Interinstitucionales Florencio Candelo Estacio, el director de Planeación Luis Alfonso Escobar Jaramillo y el asesor de la rectoría Óscar López Pulecio. Por parte del Grupo Empresarial Colombina, su presidente César Caicedo estuvo acompañado por el vicepresidente de Gestión Humana Luis Eugenio Cucalón.

Colombia S.A. es una empresa vallecaucana con más de 90 años de experiencia en ofrecer productos alimenticios alrededor del mundo, en más de 20 categorías. Cuenta con siete plantas de producción construidas con la más alta tecnología, las cuales están ubicadas en Colombia, Guatemala y España. La compañía llega a más de 85 países y tiene operación propia en 14. Además, ocupa la primera posición en el mercado de dulcería de la Región Andina, Centroamérica y Caribe. Todas estas razones hacen de este importante grupo empresarial de la región y del país un valioso aliado para los propósitos sociales y científicos de la Universidad del Valle.

En la fotografía que acompaña esta nota, de izquierda a derecha: Luis Eugenio Cucalón, vicepresidente de Gestión Humana de Colombina S.A; Luis Alfonso Escobar, director de Planeación de Univalle; Edgar Varela, rector de Univalle; César Caicedo, presidente de Colombina; Óscar López, asesor de la rectoría y Florencio Candelo, director de Relaciones Interinstitucionales de Univalle.

• Johan Camilo Montaño Duque
  • Diana Patricia Sevilla