Univalle, con nuevo campus en Buga

Viernes, 18 Noviembre 2022

La firma de escrituras por parte del rector de la Universidad del Valle Edgar Varela Barrios y del anterior dueño de la Casa Soto, materializó en la mañana de este 17 de noviembre uno de los mayores sueños de la comunidad bugueña: la ampliación de infraestructura de Univalle sede Buga.

“El día de ayer firmamos la escritura el propietario de este bien inmueble y yo, en representación de la Universidad del Valle, con lo que, a partir del día de hoy, la casa que hemos denominado Casa Soto, ya es un bien patrimonial de nuestra universidad” manifestó el rector Edgar Varela Barrios.

El nuevo espacio del que dispondrá la institución para formar a los profesionales en la Ciudad Señora es un claustro colonial en el corazón del Centro Histórico de Buga, contiguo al Teatro Municipal.

Con un área de 1700 metros cuadrados, el claustro dispone de 12 espacios que serán destinados a salones de clase y centros de carácter académico. Adicionalmente, la infraestructura cuenta con un anexo de tres niveles que será destinado al funcionamiento de oficinas administrativas.

Frente a la disponibilidad de esta ampliación de la planta física para el beneficio de la comunidad del centro del Valle del Cauca, el rector Edgar Varela anunció su pronta apertura: “aspiramos a que en el mes de febrero del próximo año, ya estén al servicio todos los salones con su correspondiente dotación de mobiliario, iluminación, conectividad, para que pueda ser utilizado por estudiantes y profesores”.

Si bien esta edificación aumenta la capacidad de la Universidad del Valle para albergar a más estudiantes, la institución hará un proyecto constructivo que aumente aún más el número de jóvenes que podrán educarse en el nuevo campus.

“Vamos a desarrollar un proyecto constructivo en la zona del patio, que tiene una extensión de 800 metros cuadrados, para la creación de un edificio adicional de tres niveles: un nivel de sótanos con dos auditorios pequeños y dos niveles más, en donde se dispondrá de unos 6 u 8 espacios de aulas adicionales”, anunció el profesor Varela.

De esta manera, la Casa Soto entrará a reforzar la disponibilidad de aulas para la oferta académica de forma inmediata, sin la necesidad de intervenciones adicionales, de forma complementaria a la infraestructura de la sede principal del Colegio Académico y al edificio donde se encuentra la Escuela de Música, que continuarán funcionando como campus de la Universidad del Valle.

A pesar del avance sustancial que implica la adquisición de la nueva casa patrimonial, el aumento de la presencia de la Universidad del Valle en Buga no se detiene. El sueño de la Dirección Universitaria y de miles de bugueños de la compra del lote para la construcción de un gran campus universitario está a punto de convertirse en realidad.

“Hemos dispuesto recursos por alrededor de 4500 millones de pesos para la compra de un lote de un poco más de tres hectáreas para la construcción de un nuevo campus. La adquisición, que ya está acordada, está en el proceso de trámite final, con lo cual la universidad tendrá un espacio académico suburbano con zona deportiva, laboratorios y otros recursos y facilidades que se integrarán a la oferta de nuestra universidad para fortalecer el bienestar y en ese mismo sentido la formación integral que reciben nuestros estudiantes en Buga”, complementó el rector Edgar Varela.

Adicional a las intervenciones que hará Univalle en los espacios académicos, el rector anunció también un nuevo proyecto, en alianza con la Alcaldía Municipal, para convertir la calle más extensa en el perímetro de la nueva casa en una calle peatonal, donde la cultura, las artes y las expresiones vivas tendrán contacto con la ciudadanía.

“Tenemos la enorme ventaja de que aquí, en Buga, tenemos programas de pregrado en Historia, en Comunicación Social y en Música, con lo cual el componente cultural humanístico, que es muy característico de esta ciudad emblemática y colonial, va a ser mucho más enriquecido por espacios peatonales donde esas expresiones se encuentren con los transeúntes”.

Con la compra de este nuevo inmueble y el fortalecimiento de sus espacios, la Universidad del Valle avanza en el desarrollo de su presencia en Buga y cumple con su compromiso social con la educación superior de calidad en la región.

• Johan Camilo Montaño Duque
  • Diana Patricia Sevilla