Univalle continúa con virtualidad, por ahora no habrá presencialidad

Viernes, 07 Agosto 2020

La Universidad del Valle no tiene previsto el inicio de actividades presenciales durante agosto y septiembre en sus distintas sedes, señaló el profesor Edgar Varela Barrios, rector de esta institución.

Las tasas de crecimiento del virus se han incrementado en los últimos días en el país y otras cifras aún son preocupantes por lo que la Universidad ha descartado la opción de la  presencialidad parcial o alternancia, como es llamada por el Ministerio de Educación Nacional.

“En el caso de Cali, tomamos esta decisión por un asunto práctico que es el transporte público masivo y otros medios que están en un tope. Junto con rectores de las universidades de Cali evaluamos que aumentar por miles la circulación de estudiantes en el sistema de transporte masivo puede hacer que se contagien y también sean trasmisores del virus.

En esta ciudad, vamos a iniciar el semestre en la tercera semana del mes en curso y lo haremos como finalizamos el semestre pasado: usando plataformas virtuales, presencialidad mediada por la tecnología y trabajo remoto, pero la decisión de la Universidad del Valle es que no habrá clases presenciales”, afirmó el profesor Edgar Varela Barrios.

Las directivas de la Universidad del Valle continuarán trabajando de la mano con los gobiernos locales y con la Gobernación del Valle del Cauca para analizar la evolución de la emergencia sanitaria y tomar nuevas decisiones en los meses venideros.

“Estamos articulados para tomar alguna determinación en conjunto con las Secretarías de Salud de la Alcaldía de Cali y del Departamento del Valle del Cauca, además de las alcaldías de los municipios donde hay sedes de la Universidad. No descartaría la opción de que tengamos alternancia hacia finales del año, en los meses de octubre o noviembre,  pero es algo que evaluaremos en su momento.  Creo que este panorama no va a cambiar en el curso de los próximos meses”, manifestó el rector.

Aunque las sedes de Cali aún esperan dar comienzo al nuevo semestre, éste avanza en forma norma. para los 12.500 estudiantes de las nueve sedes que conforman el Sistema de Regionalización de Univalle. La virtualidad y el trabajo remoto han sido la opción para que estos estudiantes puedan desarrollar sus cursos.

“En un primer momento contemplamos la presencialidad para los municipios donde no hay coronavirus COVID-19, como Caicedonia y Zarzal, o donde los niveles de contagio son muy bajos, como en Cartago o el Norte del Cauca, pero tenemos un problema práctico: está prohibido el tránsito intermunicipal y alrededor de la mitad de nuestros estudiantes en esas ciudades vienen de otros municipios del entorno.

Mientras se mantengan estas restricciones, asunto que depende del gobierno departamental y de los alcaldes, no podemos tener clases presenciales en las sedes regionales, pero si se abren las comunicaciones intermunicipales pensaríamos en la alternancia”, manifestó el profesor Varela Barrios.

El rector Varela explicó que las actividades presenciales que actualmente se llevan a cabo en Univalle continuarán desarrollándose así:

“Hay trabajo presencial en los laboratorios de la Facultad de Salud, particularmente el de Microbiología y otros relacionados con el servicio asistencial en el Hospital Universitario del Valle, en sus sedes de San Fernando y la nueva clínica que fue transferida al Hospital Departamental, antigua SaludCoop,  así como en otros centros de atención en salud donde la Universidad participa con profesores, estudiantes internos y residentes.

La sede San Fernando tiene una apertura relativa porque es la plataforma para  articularnos con la atención médica y clínica de la pandemia.

Un segundo componente que hemos mantenido abierto son algunos laboratorios de las Facultades de Ingeniería y Ciencias Naturales y Exactas en los que se continuó trabajando por algunas de estas dos razones: la primera, porque participan en proyectos de Regalías, cuyos cronogramas deben seguir en ejecución; la segunda, porque desarrollan proyectos relacionados con plataformas, protocolos y tecnologías para mejorar la bioseguridad; esto último pasa sobre todo en la Facultad de Ingeniería, que ha liderado innovaciones en máscaras, lavamanos portátiles y tecnologías para la esterilización de espacios”, dijo el directivo.

Así mismo, el rector Edgar Varela Barrios afirmó que de las demás actividades que se llevan a cabo en la Universidad del Valle solo se están ejecutando de manera presencial algunas tareas administrativas de los despachos de la Rectoría y las Vicerrectorías. También destacó que el Servicio de Salud de la Universidad está  operando casi por completo de forma presencial, aunque buena parte de las asistencias médicas se hacen a través de teleconsulta.