Univalle da la bienvenida a 1870 nuevos estudiantes

Lunes, 03 Agosto 2020

La Universidad del Valle completó de manera exitosa el proceso admisiones con el ingreso de 1870 nuevos estudiantes para el segundo semestre de 2020 a través de un esquema mixto de admisión debido a que, por la actual crisis sanitaria, este año no se realizaron las Pruebas Saber 11°, principal requisito para el ingreso a la educación superior.

La vicerrectora académica Liliana Arias resalta el esfuerzo de la institución para continuar con el proceso de admisión a pesar de la contingencia. “Fue un proceso exigente, pero el objetivo era cumplir con compromiso social de la Universidad del Valle frente a toda la comunidad de la región”.

La profesora Arias explica que, para la selección de los estudiantes que no pudieron presentar las pruebas Saber 11, se consideraron sus notas del colegio. “Decidimos trabajar con las calificaciones de bachillerato para el proceso de admisión tomando en cuenta las notas del penúltimo año del estudiante, es decir, en el caso de los colegios que van hasta el grado 11, tomamos las de grado 10 y en los colegios que van hasta el grado 12, utilizamos las de 11, pues el último año lectivo aún no ha terminado.”.

Con estas calificaciones, expone la directiva, se estableció un mecanismo para hacer ponderación de acuerdo con las áreas que evalúan las pruebas Saber 11. “El examen trae unas áreas definidas de sociales, lenguaje, matemáticas, inglés, entre otras. De esa manera agrupamos las calificaciones de colegio de los aspirantes para obtener una clasificación similar. Asimismo, realizamos una ponderación para cada uno de los programas académicos, considerando que el porcentaje de español no es el mismo para áreas como medicina, ingenierías o humanidades”.

Como resultado del fuerte trabajo, la profesora resalta que hubo un alto número de inscritos a las diferentes carreras ofertadas para el período académico 2020-2. “Logramos superar la cifra de 4.000 estudiantes inscritos para la oferta académica presentada para este semestre gracias a esto asignamos todos los cupos disponibles, con lo que se completó un total de 1870 estudiantes que empezarán su carrera en nuestra institución”.

Para la vicerrectora es importante destacar que la Universidad del Valle fue la primera de las tres universidades públicas más grandes del país en tener éxito con su proceso de admisión durante la emergencia sanitaria. “Felizmente y gracias al esfuerzo de muchas personas logramos culminar con éxito las admisiones para el próximo período académico. Otras grandes instituciones como la Universidad Nacional y la Universidad de Antioquia tuvieron que cancelar la entrada de nuevos estudiantes, lo que hace que sea muy importante que hayamos logrado que esos casi dos mil estudiantes hoy sean parte de Univalle Cali”, expresa la profesora Arias.

Frente al proceso académico del Sistema de Regionalización, Liliana Arias señala que las sedes regionales iniciaron su semestre el pasado 8 de junio, por lo que llevan cerca ocho semanas de clases bajo la modalidad de presencialidad mediada por la virtualidad. Para la docente y directiva el éxito de la nueva modalidad en las sedes, así como la culminación del semestre anterior en Cali, es producto del intenso trabajo de implementación de nuevas tecnologías que ha desarrollado la universidad.

“Las circunstancias actuales de la pandemia nos exigen tener las distintas modalidades y, gracias al trabajo conjunto de directivas, docentes, estudiantes y colaboradores tenemos un acceso cercano al 100% de la población. Entendemos que la virtualidad implica más que dictar una clase magistral y requiere hacer uso de nuevas herramientas. En este frente Univalle viene implementando, de la mano de las diferentes unidades académicas y con el apoyo de la DINTEV, la actualización tecnológica de plataformas con las que ya contaba la universidad y la utilización de nuevos servicios que coadyuven a una educación virtual de calidad”.

Con este proceso de admisión, la dirección universitaria ratifica su compromiso con el derecho a la educación y garantiza la continuidad de sus labores de enseñanza integral y de calidad a través de la virtualidad.