Univalle da la bienvenida a estudiantes visitantes

Sábado, 17 Septiembre 2022

Univalle volvió a abrir sus puertas a los estudiantes visitantes nacionales e internacionales después de dos años en los que la pandemia obligó a suspender estas actividades de movilidad.

La delegación de  estudiantes internacionales que este semestre visita la Universidad está compuesta por veinticuatro estudiantes, provenientes de Alemania, Argentina, Barbados,  Brasil, Bolivia, China, Francia, Reino Unido y México. De estos jóvenes, catorce estarán realizando un semestre de intercambio o pasantía, cuatro harán sus prácticas clínicas en la Facultad de Salud y seis serán asistentes de idiomas.

"A los estudiantes internacionales les gusta mucho venir a la Universidad del Valle a nutrirse académicamente, a aportar sus conocimientos a los diferentes grupos de investigación y también a enriquecerse con la cultura colombiana. Sin duda, la investigación es la fortaleza de la Universidad que más los atrae”, indica la profesional de la Dirección de Relaciones Internacionales Carlina Dávila.

Como parte del recibimiento que la Dirección de Relaciones Internacionales ofrece a los estudiantes visitantes, se realizan varias actividades con el propósito de acercarlos a la cultura de la ciudad y la región. Entre éstas, se lleva a cabo un City Tour por Cali en el que los jóvenes conocen los sitios más emblemáticos de la ciudad.

Lis Langhammer, estudiante de psicología de la Universidad de Ulm en Alemania que vino realizar un semestre de intercambio en Univalle, expresó que entre sus principales expectativas en esta visita está conocer la cultura de la región y aprovechar el enfoque que la institución brinda para su carrera. “Quiero viajar, conocer la hermosa flora y fauna de Colombia y también mejorar mi español y llevarlo a un nivel más académico. Además he escuchado muchas cosas buenas de Univalle, como que su programa de psicología tiene un enfoque más social que en Alemania”, apuntó.

En cuanto a los estudiantes visitantes que provienen de otras universidades del país, el coordinador del Área de Movilidad Estudiantil Nacional de la DACA John Javier Rodríguez manifestó que en términos de movilidad nacional se ha nutrido la participación de los estudiantes, sobre todo con el regreso a la presencialidad. Esto incluye tanto la movilidad entrante como saliente, a nivel de pregrado, posgrado y rotaciones médico quirúrgicas.

William Ricardo Bianchi, estudiante de fisioterapia de la Universidad de Pamplona y quien proviene del departamento de Boyacá vino a Univalle para  hacer sus prácticas clínicas en el HUV. “Escogí esta universidad porque está catalogada como una de las mejores del país.

Además, quería conocer otra cultura y tener nuevas experiencias tanto en lo clínico como en lo personal. También vine con miras a buscar una especialización en esta universidad. Estoy agradecido con Univalle por la forma en que nos ha tratado en esta esa bienvenida y estoy seguro de que disfrutaré de toda esta experiencia”, dijo el estudiante.

Durante el 2021, Univalle tuvo 72 casos de movilidad estudiantil nacional,  entre entrantes y salientes, la mayor parte hechas de manera virtual por causa de la pandemia. Este año, la cifra se acerca a 70 movilidades.

“Es importante que haya movilidad nacional para que los estudiantes tengan la posibilidad de interactuar, compartir y conocer experiencias culturales en otras ciudades y universidades, así como para enriquezcan sus conocimientos y su formación académica. Algunas universidades, programas académicos y profesores son especializados en ciertas temáticas, entonces, así como muchos estudiantes de afuera quieren venir a Univalle a fortalecer temas específicos, también hay estudiantes de Univalle que quieren acudir a otros espacios por la misma razón”, señaló el coordinador del Área de Movilidad Estudiantil Nacional de la DACA.

Los estudiantes de Univalle que apliquen a una movilidad estudiantil nacional pueden hacerla en universidades públicas y privadas del país, sin cargos adicionales en su matrícula financiera. Actualmente, la Universidad cuenta con tres líneas de convenios de este tipo: el Convenio Sígueme, en el que participan 12 universidades colombianas; el Convenio Move, que cuenta con cinco universidades de Cali, entre las que Univalle es la única pública;  y los convenios bilaterales con aproximadamente 17 universidades del país que no están en los convenios mencionados anteriormente.

• Johan Camilo Montaño Duque
  • Diana Patricia Sevilla