Univalle entrega cámara germicida a la Clínica Fundación Valle del Lili

Miércoles, 12 Agosto 2020

La Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Valle hizo entrega a la Clínica Fundación Valle del Lili de una cámara germicida que purifica el aire de todo tipo de virus y bacterias en espacios cerrados.

“El dispositivo consta de un potente ventilador que atrae el aire hacia el interior de la cámara donde un filtro de pliegues disminuye la velocidad a la que fluye el aire y de unas lámparas de luz ultravioleta tipo c, que proveen la radiación necesaria para aniquilar los patógenos presentes en ese espacio”, explica el profesor e investigador de la Escuela de Ingeniería Mecánica Joao Ealo.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por el equipo de docentes, la máquina tiene la capacidad de desinfectar el aire de un cuarto con área construida de 100 metros cuadrados.  Adicionalmente, la máquina está diseñada para su funcionamiento a 110 voltios y sus componentes requieren muy poco mantenimiento.

“Esta cámara germicida está pensada para trabajar durante largos períodos sin presentar fallos importantes, salvo cuando haya que cambiar las lámparas por el número de horas en uso y los filtros, que requerirían un cambio aproximadamente cada tres meses”.
Por otro lado, el grupo realizador del prototipo que se está usando también en el Hospital Universitario del Valle se presentará con el proyecto de la cámara germicida a la convocatoria de investigaciones sobre Covid-19 con el fin de realizar una segunda fase de desarrollo.

“Estamos escribiendo la propuesta para la convocatoria de Covid-19 porque nos hemos propuesto pasar de la fase de prototipo y desarrollar un producto que pueda llevarse a diferentes hospitales a nivel nacional. Esta es una idea que el grupo venía trabajando desde antes porque, aunque la pandemia es reciente, hay muchos otros patógenos que habitan en los centros hospitalarios y ponen en riesgo la salud del personal de salud y de los pacientes.

Entonces, aunque la descontaminación del aire del nuevo coronavirus es pasajera, la cámara germicida continuará limpiando el aire de tuberculosis y otros virus y bacterias que se contagien por las vías respiratorias”, precisó el profesor Ealo.

Dentro de las mejoras que esperan implementar con la aprobación del proyecto está el encendido remoto del dispositivo, implementar varios modos de programación y continuar en la realización de pruebas al funcionamiento de la cámara. Además, si el proyecto es aprobado, planean la elaboración de más equipos para centros hospitalarios y otros lugares cerrados donde se presente constantemente una alta concentración de personas.

“Si nos va bien con la convocatoria esperamos hacer pruebas microbiológicas de eficacia del dispositivo a pesar de que muchos dispositivos similares, fabricados en el exterior, ya cuentan con la aprobación. También proyectamos la construcción de, al menos, cinco equipos más para centros hospitalarios y otros sectores como el de restaurantes, que se ha visto fuertemente golpeado durante la pandemia”.

El profesor Joao Ealo aclara que si bien la Universidad del Valle cuenta con un gran potencial en investigación y el trabajo conceptual, requiere asociarse con empresas y otras organizaciones que cuenten con la capacidad para la evolución del proyecto a un nuevo nivel de desarrollo: “Con la gestación de alianzas producto de la aprobación esperamos no sólo ayudar a la bioseguridad de hospitales y lugares de primera línea, sino que también esperamos sean una herramienta para la acondicionamiento de laboratorios y otras aulas de la universidad a la nueva normalidad”.

La entrega de estas cámaras germicidas se suma a otros productos desarrollados por la Universidad del Valle durante la pandemia como el sistema de mamparas y la colocación de lavamanos portátiles en el sistema de transporte colectivo. Con estos proyectos Univalle enfatiza en su compromiso social con el bienestar de la región u reafirma su posición como una de las universidades más importantes en investigación a nivel nacional.