La Universidad del Valle hace parte de la Red Panhispánica de Lenguaje Claro y Accesible, una red impulsada por la Real Academia Española (RAE), que tiene como propósitos esenciales fomentar el lenguaje claro y accesible como fundamento de los valores democráticos y de ciudadanía, así como promover el compromiso de las autoridades para asegurarlo en todos los ámbitos de la vida pública.
Univalle fue invitada a participar en esta Red a través de la RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y designó la responsabilidad académica de esta representación a la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Facultad de Humanidades y con ella a la profesora Lirian Astrid Ciro de la misma Escuela.

La profesora Ciro es doctora en Humanidades y Educación por la Universidad de Lleida (España), magíster en Lexicografía Hispánica (Asociación de Academias de la Lengua Española, Madrid - España) y licenciada en Español y Literatura por la Universidad de Antioquia (Colombia). Actualmente es coordinadora del equipo de la Universidad del Valle que contribuye en la redacción del Diccionario Histórico de la Lengua Española.
En su comunicación de aceptación a esta invitación, el rector de la Universidad del Valle, el profesor Guillermo Murillo Vargas, sostiene que “para la Escuela de Ciencias del Lenguaje y, particularmente, para el Departamento de Lingüística y Filología, constituye un honor y a la vez una gran oportunidad la opción de vinculación a esta Red, que permitirá enriquecer nuestras prácticas docentes y administrativas, beneficiando directamente a estudiantes, docentes y personal administrativo en la producción de contenidos más comprensibles y accesibles y será una oportunidad única para el intercambio de experiencias y mejores prácticas con sus más de 250 instituciones adscritas”.












