Univalle forma a formadores de emprendedores

Martes, 20 Septiembre 2022

“Iniciamos este diplomado con 70 profesionales, entre docentes y funcionarios, que van a multiplicar el marco de acción en emprendimiento que tiene la Universidad”, manifestó la vicerrectora de extensión Sandra Cano Moya durante la apertura del Diplomado en Formación de Formadores para el Emprendimiento que ofrecen la Vicerrectoría de Extensión y la Facultad de Ciencias de Administración. El acto inaugural se llevó a cabo el pasado sábado 17 de septiembre en la Sede San Fernando.

Como parte de su labor misional, para Univalle es importante ampliar su marco de trabajo a través de la promoción del emprendimiento entre la comunidad universitaria, “porque estamos inmersos en lo que se denomina el ecosistema de emprendimiento y basados en esa forma de interacción podemos potenciar el trabajo desde la misma universidad. Tendremos un equipo que va a estar formado en alto nivel para el emprendimiento y que permitirá desarrollar y apoyar este tipo de iniciativas en toda la universidad”, indicó la vicerrectora.

Este diplomado tiene una duración de 90 horas y es de modalidad virtual, aunque contará con un encuentro presencial cada mes, en el que se realizarán actividades de tipo taller.

“Estamos construyendo una sinergia para que nuestros programas de práctica profesional, los programas de egresados y cada una de las otras líneas de acción que tiene la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social generen un impacto en nuestra comunidad”, añadió la profesora Cano.

Actualmente, la oferta de diplomados y cursos de extensión de la Universidad se construye con participación de todas las facultades y sedes regionales. “Estamos avanzando hacia el mercadeo virtual y eso nos va a permitir llegar a un público más amplio en el desarrollo de nuestras actividades”, indicó la vicerrectora.

El director de la Oficina de Extensión del Programa de Gestión del Emprendimiento y la Innovación de la Facultad de Ciencias de la Administración Benjamín Betancourt Guerrero señaló que este diplomado se ofrece principalmente a los profesores de la Universidad que atienden cursos, programas o proyectos de emprendimiento, con el fin de que fortalezcan competencias pedagógicas para la enseñanza de este tema en la institución. “Este es un esfuerzo de la universidad para que nuestros estudiantes tengan profesores con quienes compartir sus ideas y proyectos y logren hacerlos realidad”, dijo.

La profesora de la Facultad de Ciencias de la Administración Miryam Escobar Valencia, asesora del Programa Institucional de Emprendimiento de la Universidad, apuntó que el perfil de quienes cursan este diplomado no es el de los emprendedores, sino el de quienes serán sus formadores. En ese sentido, van a adquirir herramientas para abordar a estudiantes, profesores y funcionarios que quieran ser emprendedores en cualquier fase de la ruta institucional de emprendimiento.

“La primera parte del diplomado abordará el ecosistema de emprendimiento a nivel internacional, nacional y regional, mientras que la segunda pondrá a tono con los conceptos y las escuelas que hacen parte de las principales tendencias nacionales e internacionales. Después de esa revisión, se estudiarán los tópicos especiales del emprendimiento”, indicó la profesora Escobar Valencia.

La consolidación del emprendimiento, las oportunidades, líneas financieras y la investigación asociada al emprendimiento, la potenciación de la mentalidad emprendedora, la voluntad emprendedora y el espíritu emprendedor son algunos de los temas en los que se prepararán los nuevos formadores de emprendedores.

“Este diplomado tendrá un gran provecho para la Universidad, porque son profesores que quedan formados no solo académicamente, sino en las bases institucionales y del ecosistema de emprendimiento y sus retos. Hemos hecho un gran esfuerzo para que estén las autoridades del ecosistema: El Fondo Emprender, Cemprende -Innpulsa, Valle Inn, el Sena, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, así como todas las universidades y personas que se destacan en el mundo del emprendimiento”, puntualizó la asesora del Programa Institucional de Emprendimiento.

Este diplomado crea una base de conocimiento para que a través de la Facultad de Ciencias de la Administración se repliquen nuevas versiones.

• Johan Camilo Montaño Duque
  • Diana Patricia Sevilla