Univalle adelanta gestiones para la consecución de un lote que albergará un campus en la Sede Buga

Jueves, 16 Julio 2020

La consecución de un lote para el desarrollo de un campus para la Universidad del Valle Sede Buga fue el principal tema de la reunión que recientemente sostuvieron el rector Edgar Varela y el alcalde de ese municipio Julián Adolfo Rojas Monsalve.

En esta reunión también participaron el Secretario de Educación Germán Noguera Potes, la Secretaria de Cultura Marianella Arzuaga Herrada y el presidente de la Cámara de Comercio de Buga Wilder López Jiménez. También contó con la presencia del vicerrector administrativo de la Universidad del Valle Rubén Darío Echeverry y el director de la Sede Buga Julián Malatesta.

Para este lote donde se construirían las nuevas instalaciones de la sede se están evaluando varias opciones, en particular dos: un terreno de propiedad del municipio y otro perteneciente a la Fundación Vergara Crespo, explicó el profesor y poeta Julián Malatesta. Estos terrenos hacen parte del Plan de Ordenamiento Territorial de Buga. Al respecto, el profesor Rubén Darío Echeverry, quien se desempeñó anteriormente como director de esta sede regional, ya había adelantado gestiones.

Esta iniciativa fue recibida con beneplácito por parte de las autoridades municipales, quienes ven en la Universidad del Valle un aliado estratégico y un ente fundamental para el desarrollo de la región.

Durante la reunión el rector Edgar Varela Barrios manifestó que se están adelantando esfuerzos para que en los próximos años sean nombrados en propiedad más docentes que entrarían a fortalecer la planta del Sistema de Regionalización.

Así mismo, el rector Varela señaló que, dentro de los esfuerzos para ampliar la oferta académica de la Sede Buga, se estudia la apertura de nuevos programas de posgrado, entre ellos la Maestría en Filosofía y la Maestría en Didáctica y Pedagogía de la Literatura. Así mismo, dado que este municipio es un eje central para el desarrollo del departamento, el Rector mencionó la posibilidad de abrir un programa de Derecho, para lo cual se está trabajando de la mano de la Universidad Externado de Colombia.

“El proyecto de las Sedes Regionales de la Universidad del Valle es fundamental. El espíritu con que nacieron generó un impacto muy grande: la Universidad creó estas sedes porque en Colombia ya llevaba varias décadas sin que se fundara una universidad pública, y las sedes responden a estas necesidades de la región. Hay que entender que nosotros recibimos estudiantes incluso del Chocó, que llegan no solo a la Sede Buga, sino a la de Zarzal, Cartago y Caicedonia. En ese sentido, la proyección de la Universidad del Valle en el ámbito académico es fundamental para la región, así como en el terreno político porque es la universidad pública interviniendo en el destino de estos municipio” manifestó el profesor Malatesta.

“En este sentido, el campus universitario es urgente para seguir desarrollando diferentes iniciativas. Además de la proyección cultural y humanística de esta sede, Buga tiene un potencial deportivo y en el terreno de las prácticas de construcción de comunidad y ciudad. Un campus universitario es el espacio más apropiado para una juventud que le interesa desarrollar todas estas iniciativas” agregó el docente

Por su parte, el director de la Sede Julián Malatesta comentó que el inicio de las labores académicas para el presente periodo académico se dio por medio de plataformas mediadas por la tecnología para garantizar la salud de docentes y estudiantes.