La música del Pacífico colombiano nos conecta con los ríos, el océano y la selva. Tiene el poder de evocar los sonidos de la vida cotidiana de las comunidades que habitan esta región, y de transmitir la memoria colectiva de un territorio profundamente ligado a la naturaleza.
Del 9 al 13 de junio, la Universidad del Valle estará presente en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos 2025, un evento internacional de alto nivel coordinado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se realizará en Niza, Francia.

La institución hará presencia en este evento con el proyecto de investigación y creación artística “Tejiendo saberes, amanecer guapireño y los Hermanos Torres”, que lidera la profesora María Ximena Alvarado Burbano, vicedecana de investigaciones de la Facultad de Artes Integradas
La Embajada de Colombia en Francia seleccionó este proyecto por su contribución al enfoque de la Conferencia, centrado en acelerar acciones para la conservación y el uso sostenible de los océanos.
Durante más de dos años, la profesora María Ximena Alvarado Burbano ha adelantado este proyecto colaborativo con comunidades del Pacífico colombiano. Su objetivo principal ha sido fortalecer los vínculos entre la música, el territorio y la identidad.
La participación en este escenario internacional no solo evidencia la calidad del trabajo académico y artístico que realiza Univalle, sino que también visibiliza el valor de las expresiones culturales del Pacífico colombiano como una fuerza viva para el cuidado del territorio, el diálogo de saberes y la construcción de un futuro más sostenible.












