Univalle presenta patentes en evento internacional

Viernes, 07 Agosto 2020

Ante directivos del CELAC –Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños- y de doce de las más prestigiosas universidades latinoamericanas, la Universidad del Valle presentó hoy tres patentes obtenidas en Colombia y Estados Unidos en los últimos años. Se trata de un desarrollo en síntesis de nanocompuestos, de un procedimiento con dispositivo de quimerizacion y, en tercer lugar, del desarrollo de una bionano injectisoma.

La bionano injectisoma es una nano-máquina artificial que hace las veces de nano-jeringa para suministro controlado y localizado de fármacos. La estructura de la biomáquina de inyección permite llevar a cabo ataques moleculares precisos en células enfermas u organismos patógenos con el fin de reducir los efectos secundarios de los tratamientos y medicamentos convencionales.  Esta bionano máquina permite la liberación de fármacos en el interior de las células de forma localizada y controlada. También posibilita llegar a lugares a los que no llegan otros sistemas de liberación de drogas, puede ser empleada en tratamientos no convencionales como cáncer de cerebro y reduce al máximo los efectos secundarios. No requiere infraestructura adicional para grandes laboratorios que pueden desarrollar la tecnología.

Por su parte, el dióxido de titanio modificado busca servir como tratamiento contra el cáncer y consiste en una síntesis de nanocompuestos de base TIO-2 (oxidación de titanio) para el tratamiento de activo de células cancerígenas, especialmente las de cuello uterino HeLa.

Esta invención permite la acción rápida por tratarse de nanocompuestos. Utiliza menos tiempo de tratamiento, pues en 40 minutos logra la destrucción de células cancerígenas en un 98%. Requiere menor cantidad de dosis y además reduce efectos secundarios por la selectividad y localización específica en las zonas a tratar, así como el uso de fototerapia en los tratamientos.

Por último, el procedimiento de quimerizacion in vitro para el trasplante de órganos, consiste en un desarrollo para el mejoramiento del proceso de quimerización de órganos, complementado con la construcción del equipo de mantenimiento de los órganos (EMO-Q) que permite hacer más eficaces los reemplazos de órganos defectuosos o que están al límite de su vida útil.

El trasplante de órganos quimerizados evita el rechazo del órgano implantado en el receptor, no requiere uso de fármacos inmunosupresores en los pacientes trasplantados y disminuye el alto costo de los tratamientos.

Los tres adelantos científicos presentados por el rector de Univalle, Edgar Varela Barrios y directivos de la institución, fueron desarrollados por equipos multidisciplinarios de la Universidad del Valle entre los que aparecen expertos en ciencias básicas, ciencias de la salud, ingenierías y diseño, entre otros.

El rector Varela señaló que los esfuerzos del CELAC, apuntan a integrar desde los organismos diplomáticos de la región, la oferta científica de las universidades latinoamericanas con el fin de impulsar su incidencia internacional.

A la fecha, a la Universidad del Valle le han concedido 64 patentes, de las cuales 20 son internacionales. La institución adelanta 38 solicitudes de patentes en Colombia y otros países.

El CELAC, es un organismo heredero del Grupo de Río y la CALC, y la sesión fue instalada por el Canciller de México, Marcelo Ebrard Casaubon.  Participaron, además de los directivos del organismo, rectores y directivos universitarios de Brasil, Argentina, México, Uruguay y Colombia (Universidad Nacional, Universidad de Antioquia y Univalle).

Estuvieron presentes en la conferencia virtual Juan Lozano Tovar, director general del Instituto Mexicano de propiedad industrial; el secretario general de UDUAL Roberto Escalante Semerena y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México Enrique Grane Wicher.