Lo que pasa en la U

Universidad del Valle reitera rechazo a la violencia

itemlink
Viernes, 28 Junio 2019
Agencia de Noticias Univalle

La Dirección de la Universidad del Valle rechazó los actos de violencia por parte de un grupo de encapuchados que el pasado miércoles, en horas vespertinas, arrojó elementos explosivos al Edificio de Administración Central, en el Campus de Meléndez.

En entrevistas con diferentes medios de comunicación el rector de la Universidad Édgar Varela Barrios rechazó los actos de violencia y aseguró que éstos constituyen una agresión y atentan contra la seguridad y la vida misma a los funcionarios de la institución.

El rector sostuvo que respeta el derecho a la protesta de los estudiantes, aunque lamentó que ayer jueves, durante el plantón que hicieron algunas personas sobre la Avenida Pasoancho, que generó complicaciones en el tráfico vehicular, pintaron letreros en un lenguaje insultante e injuriante contra el mismo rector y contra la señora gobernadora del departamento.

Durante la entrevista con los medios masivos, hoy viernes 28 de junio, Edgar Varela Barrios sostuvo que quienes protestan se escudan en un supuesto incumplimiento del Gobierno Nacional sobre los acuerdos pactados el año pasado, en los que acordó que el Gobierno Nacional entregaría un mayor presupuesto para la universidad Pública colombiana.

Quiero precisar, dijo el directivo universitario, que desde la Rectoría de la Universidad se ha revisado el acuerdo pactado el 14 de diciembre de 2018 y hemos conversado con funcionarios del Ministerio de Educación Nacional y con los rectores de otras universidades y no hay incumplimiento.

El grueso de los temas pactados se está ejecutando y el más importante, estratégicamente, el de aumentar la base presupuestal en el 3.5 puntos porcentuales, por encima de la inflación, ya se giró y está en la caja de las universidades. Se prevé que se siga con el mismo mecanismo hasta el 2022.

Otro de los puntos del acuerdo, referente a los recursos de inversión que son más de 350 mil millones para todas las universidades, también están en el presupuesto del 2019, y los recursos restantes hasta el 2022, también están incorporados en el Plan Nacional de Desarrollo.

Un tema en el que se presentaron inconvenientes, explicó Varela Barrios, fue el de los recursos provenientes de Regalías, destinados para ciencia, tecnología e innovación, que estuvieron cerca de perderse, porque así los había proyectado el acto legislativo que en principio diseñó el gobierno.

Sobre este asunto se logró un acuerdo en el que participaron gobernadores, rectores, científicos, comunidades académicas y se consiguió recientemente que la Cámara de Representantes reestableciera esos recursos del 10% para investigación.

Recientemente dialogué con Diego Hernández, director de Colciencias, quien manifestó que existe todo el interés para que los recursos provenientes de regalías sigan con la misma destinación, indicó el rector Varela.

Hay sectores estudiantiles que pretenden que en el acto legislativo se diga específicamente que estos recursos vayan a la educación superior, pero entiendo que es la ley que reglamenta el acto legislativo la que define estos tópicos, en su especificidad, por lo que no se puede hablar de incumplimiento, puntualizó Edgar Varela Barrios, rector de la Universidad del Valle, durante el diálogo que sostuvo con los medios de comunicación.

Click aquí para escuchar audio de la entrevista

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Jairo Canaval Erazo
  • Comunicadores y Periodistas
  • Camilo Montaño Duque
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Estefanía Vargas Cardona
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia