Univalle se mantiene en el podio de las mejores universidades del país

Jueves, 22 Abril 2021

La Universidad del Valle se mantiene como una de las tres mejores universidades de Colombia. Así lo demuestra el ‘Ranking U-Sapiens’, que clasifica a las universidades del país según el desempeño de sus ‘Indicadores de Investigación’.

En esta ocasión la firma consultora ‘Sapiens Research Group’, organización encargada de configurar el ranking, consideró tres variables para definir el escalafón, que cuenta con el reconocimiento del observatorio internacional IREG (Observatory on Academic Ranking and Excellence):

• Revistas indexadas en el Índice Bibliográfico Nacional Publindex (IBN)
  • Programas de maestrías o doctorados activos según el Ministerio de Educación Nacional (MEN)
  • Grupos de investigación categorizados.

Este primer semestre de 2021 el ‘Ranking U-Sapiens’ es liderado por la Universidad Nacional de Colombia, que obtuvo 140 puntos dentro del escalafón. En segundo lugar se encuentra la Universidad de Antioquia, que acumuló un total de 110 puntos. Y cerrando el podio de las tres mejores Universidades del país, según criterios de investigación, se encuentra la Universidad del Valle, que alcanzó los 72 puntos.

Según el informe presentado por la firma consultora, para esta versión número 21 del Ranking U-Sapiens clasificaron tan solo 72 de las 361 Instituciones de Educación Superior del país, lo cual representa el 20% del total nacional.

"Eso significa que 80% de las IES no clasificaron porque, o no tienen al menos una revista indexada, al menos una maestría y al menos un grupo de investigación con categoría", señala Sapiens Research Group, destacando que las IES que ocupan los primeros 10 puestos participan con cerca de 40% del total de revistas indexadas; del 41% de maestrías y doctorados y el 43% de los grupos de investigación del índice nacional.

Carlos Roberto Peña, director de Sapiens Research Group, señaló en un artículo para el diario La República, que el Ranking que se publica hoy, durante el primer semestre de 2021, solo toma en cuenta datos hasta junio 30 de 2020.