Univalle será nuevo socio de ‘CoCrea Colombia’

Jueves, 28 Abril 2022

‘CoCrea Colombia’, entidad mixta que integra la participación de los Ministerios de Cultura y Comercio, Industria y Turismo, así como de la Cámara de Comercio de Bogotá, Comfama y la Universidad Jorge Tadeo Lozano, recientemente propuso la vinculación de la Universidad del Valle como socio de la iniciativa.

Estas entidades, según el Ministerio de Cultura, han apostado y confiado en la potencia de la economía cultural y creativa como una oportunidad de desarrollo para el país.

“A través de CoCrea hemos logrado financiar 65 proyectos en diferentes departamentos del país y apostarle a la reactivación del sector cultural, a la protección del patrimonio y al fortalecimiento de las artes en todo el territorio del país. En esta convocatoria llegamos con novedades que simplifican la participación de los gestores culturales y artistas. Una de ellas es que podrán aplicar hasta por el 100% de los recursos”, precisó la ministra de cultura Angélica María Mayolo Obregón.

Por su parte, el rector Edgar Varela Barrios explicó que Cocrea es una corporación público-privada que tiene el propósito de financiar, fomentar y promover emprendimientos de las Industrias Culturales del Valle del Cauca, Cali y “en general del Suroccidente colombiano, que ha demostrado una gran fortaleza en este campo. Aquí se adelantan varias ferias de interés cultural, incluyendo la Feria de Cali, la Feria Internacional del Libro, el Festival Internacional de Cine”, entre otros.

De igual manera, continuó el directivo “nuestra Universidad tiene una gran Facultad de Artes Integradas. En el Valle del Cauca existen institutos de este mismo tipo, como el Instituto Popular de Cultura de la Alcaldía y el Instituto Departamental de Bellas Artes de la Gobernación. En suma, hay una serie de capacidades académicas que producen mucho en el terreno de la industria cultural”. Por tal razón, señaló el rector, Univalle ha aceptado la invitación ministerial para formar parte de ‘CoCrea Colombia’.

La iniciativa se presentó el pasado miércoles 27 de abril de 2022, ante el Consejo Superior de la universidad, instancia que decidirá al respecto.

Los proyectos ejecutados hasta el momento mediante ‘CoCrea’, tienen un valor de $92.538 millones, de los cuales $62.566 millones están sujetos al incentivo tributario. Dentro de las novedades de la convocatoria ‘CoCrea 2022’, se encuentra la posibilidad de financiar hasta el 100% de los proyectos, la reducción de trámites y el acompañamiento a priorizados en el ‘Portafolio de Proyectos sin Aportantes Identificados’ que contempla, además, la creación de una fiducia global para racionalizar costos y esfuerzos.

María del Pilar Ordoñez directora general de ‘Cocrea Colombia’, señaló que “hemos tomado la decisión de que Univalle haga parte de los socios de la ‘Corporación Colombia crea Talento’. Así, empezamos a estrechar lazos, mirar puntos en común, proyectos a desarrollar. Todo ha sido muy fructífero. Para nosotros es fundamental contar con la participación de la academia, y en particular la Universidad del Valle, por su influencia en todo el litoral pacífico colombiano. Se trata de una herramienta innovadora de financiación de proyectos. Queremos contribuir a un desarrollo sostenible a través de la cultura y la creatividad. Ahora nuestro reto es acercarnos más a los territorios apartados y sus agentes creativos para que se beneficien de esta convocatoria”, concluyó la funcionaria.

Por su parte, Francisco Emerson Castañeda, coordinador del área de cultura de la Universidad manifestó que esta “es una oportunidad para que la Universidad del Valle se vincule a todos los procesos que incentivan el arte y la cultura. También se evidencia que Univalle ha ganado reconocimiento en estos ámbitos”, señaló, el funcionario, recordando que actualmente la Institución se encuentra construyendo una política cultural.

Los creadores se pueden registrar a través de https://cocrea.com.co . Emprendedores, gestores culturales y organizaciones pueden postular sus proyectos de economía naranja a la convocatoria de la Corporación Colombia Crea Talento -CoCrea, para que empresas privadas inviertan o donen capital y así lograr que esas iniciativas se conviertan en realidad.

En contraprestación, los aportantes recibirán una reducción del 165% del impuesto de renta a través del Certificado de Inversión o Donación -CID, que se traduce en un título valor negociable en el mercado secundario y se puede fraccionar.

• Johan Camilo Montaño Duque
  • Diana Patricia Sevilla