Univalle sesionó sobre cobertura, demografía, deserción y oferta académica

Lunes, 10 Junio 2019

Un detallado análisis sobre 'cobertura, demografía, deserción y oferta académica' en la Universidad del Valle, tuvo lugar en una sesión ampliada del Consejo Académico en la que participaron Vicerrectores, Decanos y Directores de sedes regionales, así como miembros del cuerpo administrativo de la Universidad.

En el encuentro los participantes tuvieron la oportunidad de conocer sobre las dinámicas de cobertura de la Universidad del Valle mediante un informe detallado que refleja la experiencia de la Alma Mater desde el año 2000 y que pone de manifiesto las perspectivas futuras que la institución tiene sobre el tema.

“Existe un gran consenso en que la cobertura es una apuesta estratégica y que la Universidad debe conseguir más cupos, ampliar sus capacidades, y ofrecer más oportunidades para los jóvenes colombianos”, señaló el rector Edgar Varela Barrios, quien además dijo que, aunque la creación de nuevos programas académicos estuvo detenida durante varios años, a partir de 2018 se reinició la creación de nuevas carreras, tales como licenciaturas en español y filología, primera infancia, nutrición, administración pública, banca y finanzas, tecnologías en regencia de farmacias, química farmacéutica, entre otros programas del pregrado que están en proceso de abrir los cupos o a la espera de que se tramiten los últimos estadios de su aprobación, tanto a nivel interno, como en los registros del Ministerio de Educación.

De igual manera, el equipo directivo de la Universidad participó de varias exposiciones que permitieron conocer el panorama general sobre las tendencias en la gestión de los programas de posgrado, así como de la gestión del 'QS World University Ranking', que agrupa y clasifica a más de 1.000 centros de educación superior en el mundo que cumplen con los más altos niveles de calidad académica.

“Tuvimos la oportunidad de escuchar varios estudios comparativos. QS ranking estuvo presente con su director para América Latina; Víctor Cruz, director ejecutivo de la AUIP, nos brindó una visión general sobre las tendencias que hoy se presentan sobre los posgrados, no solamente en Latinoamérica, también en Europa y el resto del mundo. También el profesor Guillermo Murillo, actual coordinador del CNA, nos mostró el panorama de los esfuerzos que en América Latina se están haciendo para crear un campo común de formación, para que los títulos de un país valgan en el otro”, resaltó el rector Varela Barrios.

Tomando estas charlas como insumo inicial, el cuerpo directivo de Univalle se reunió para construir, en varias mesas de trabajo, planes de acción en lo correspondiente a cobertura, posgrado, oferta y éxito académico, permanencia y graduación.

“Fue un taller muy nutrido. Se adelantó un trabajo bastante serio. De allí salió un insumo para presentar un informe al Consejo Superior, para que se tomen decisiones administrativas, financieras y organizacionales que permitan que en los próximos años se amplíe la oferta académica, se consolide la oferta en las sedes regionales, y arranque en forma la educación virtual”. Según lo enunciado por el rector, la meta planteada al Consejo Superior, y que el Consejo Académico también avala, es alcanzar los 40 mil estudiantes en un plazo de cuatro a cinco años. “Contar con 30 mil estudiantes de pregrado -actualmente rondamos los 27 mil-, poder saltar a cuatro mil en educación virtual y a distancia, y poder amplificar los posgrados hasta los 6 mil cupos, -en posgrados estamos en 3.800-”, asegura el rector Edgar Varela.

El directivo también resaltó que es muy importante el consenso que se presentó sobre la necesidad de tener un sistema unificado de posgrados con una dirección que permita coordinar esfuerzos, adelantar un mercadeo institucional más fuerte y articular el pregrado con el posgrado.