Acuerdo para la recuperación de la cuenca alta del Río Cauca

Miércoles, 02 Septiembre 2020

La Universidad del Valle suscribió un acuerdo de voluntades en el que participan entidades públicas y privadas del Valle del Cauca y el Cauca, aliadas con el fin de conformar una plataforma colaborativa para la recuperación de la cuenca alta del Río Cauca, propósito en el que trabajarán en los próximos cuatro años.

Como representante de la Universidad del Valle, el rector Edgar Varela Barrios firmó este espaldarazo para la recuperación del río, que es impulsado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y  al que se unieron instituciones interesadas en tomar acciones para la recuperación de la cuenca alta del Río Cauca.

A finales del mes pasado se realizó la firma y socialización de este acuerdo, acto en el que estuvieron presentes los profesores Johannio Marulanda Casas, decano de la Facultad de Ingeniería, y Luis Darío Sánchez Torres, director del Instituto Cinara, organismo involucrado en la Comisión para la Recuperación del Río Cauca e impulsor de este tema como prioridad regional y nacional, incidiendo en la materialización de iniciativas prioritarias.

La plataforma colaborativa propenderá por la recuperación y sostenibilidad del recurso hídrico mediante la conservación del territorio, el mejoramiento de la calidad del río y la restauración de ecosistemas degradados asociados a las diferentes actividades socio - económicas.

“Se ha dado un gran impulso al trabajo en equipo porque esa fuente hídrica no puede seguir como va, porque si la perdemos, perdemos sustentabilidad en el departamento.

Nosotros estamos muy comprometidos en el desarrollo de esta plataforma, que es una ampliación del acuerdo que se llevó a cabo en la Comisión para la Recuperación del Río Cauca, en el que varias instituciones se unen para hacer un trabajo colaborativo e integrado, de tal manera que se revise y trabaje de una forma más coordinada todo lo que se va a hacer sobre el Río en materia de  inversiones, investigaciones y planes de desarrollo de las instituciones.

Lo que se busca con esa plataforma es hacer un ejercicio de gobernanza del agua a través de la sincronización de un trabajo integral en equipo”, afirmó el director del Instituto Cinara.

En los siguientes tres meses las entidades firmantes de este acuerdo de voluntades elaborarán un plan de acción articulado para la restauración de la cuenca.

El profesor Sánchez también señaló que la prioridad del Instituto Cinara en los próximos cinco años es hacer investigación focalizada en la cuenca del Río Cauca. Actualmente el Instituto desarrolla el proyecto de Seguridad Hídrica y  Sustentabilidad, en conjunto con universidades del Reino Unido, que tiene como prioridad el trabajo en esta cuenca. Esta iniciativa es coordinada por el profesor Miguel Peña Varón y en ella también participa el profesor Luis Darío Sánchez.

El Río Cauca es la principal arteria fluvial del Occidente Colombiano. En el departamento del Cauca, la cuenca alta se extiende desde el Macizo Colombiano hasta los límites con el Valle del Cauca, entre las cimas de las Cordilleras Occidental y Central.

Cali depende del suministro de este afluente, siendo el mayor asentamiento humano a sus orillas.  Tres cuartas partes de la población caleña se surten con las aguas del Río Cauca y éste también dinamiza sectores económicos importantes de la región. Así mimos, la ciudad drena sus aguas residuales hacia este río.

Las entidades firmantes del acuerdo fueron: la Gobernación del Valle del Cauca, las alcaldías de Santiago de Cali y Popayán, las corporaciones autónomas regionales del Valle del Cauca y del Cauca – CVC y CRC, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente – DAGMA,  la Contraloría General de Santiago de Cali, el IDEAM, EMCALI, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán, CELSIA, la ANDI, Propacífico, la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental – ACODAL, el Comité Intergremial Empresarial del Valle del Cauca – CIEV, la Fundación Fondo Agua por la Vida y La Sostenibilidad, CORPOPALO, la Fundación Ríos & Ciudades, la Fundación Empresarial para el Desarrollo de Yumbo – FEDY, la Corporación Ecovida Web, la Universidad del Cauca, la Universidad Autónoma de Occidente – UAO y la Universidad del Valle.