Lo que pasa en la U

Univalle, un motor de desarrollo y progreso para la región

itemlink
Miércoles, 25 Enero 2023
Agencia de Noticias Univalle

Como parte del proceso de renovación de la Acreditación Institucional en Alta Calidad, la Universidad del Valle entrevistó a una veintena de empleadores preponderantes para la ciudad y la región. Sus percepciones son un insumo importante para completar el modelo metodológico de autoevaluación. A continuación, este documento expone una breve reseña sobre los aspectos más importantes y positivos que resaltan los entrevistados.


Una de las percepciones más positivas y generalizadas que tienen los empleadores de la región sobre la Universidad del Valle la sitúan como un centro indispensable para la investigación, pero sobre todo como el principal proveedor de conocimiento para la región, por lo tanto, de progreso, sostenibilidad y desarrollo para la misma.

Esto se evidencia, fundamentalmente, a través de los profesionales que ingresan al mundo laboral, local, regional, nacional e internacional. Al respecto, Luis Felipe Gómez Restrepo, rector de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, afirma que “Univalle ha sido el gran referente de todo el sector universitario. Ha sido, si lo quieren ustedes, el gran Alma Máter de la región”. Esto se ve reflejado en que en la Universidad Javeriana el 50%de sus profesores de planta son egresados de Univalle, así mismo un gran número de profesionales del área administrativa de dicha universidad, también son egresados de Univalle, cumpliendo su labor de manera sobresaliente.

Este fenómeno se replica en varias de las universidades más importantes de la ciudad. Como señala el vicerrector administrativo de la Universidad Autónoma de Occidente Roberto Arango, “son varios los profesores egresados de la Universidad del Valle que están compartiendo su conocimiento con la UAO” y destaca de manera específica el doctorado en Bioingeniería que desarrollan de manera conjunta ambas universidades, al igual que el Solar Decatlon, en el que incluso participan organizaciones gremiales como CAMACOL. Al respecto, la directora de gestión social y formación de CAMACOL Martha Lucía Montañez, destaca que tanto la actual gerente de esta asociación gremial, como la anterior, son egresadas de Comunicación Social y Sociología de Univalle, respectivamente. Esto le ha dado a la agremiación un enfoque social en el desarrollo de sus actividades. Señala además, que la Universidad es miembro permanente de los comités estratégicos de la entidad y hace énfasis en el convenio mediante el cual participan del Solar Decatlon, en donde han podido demostrar las bondades del sistema constructivo en seco.

En ese mismo ámbito, Luis Felipe Otoya, gerente de FORSA, una constructora que él mismo fundó hace 27 años, afirma que los egresados de Univalle que laboran en su empresa son “absolutamente profesionales, con una integridad personal comprobada y con altas capacidades. Hoy tenemos uno de los altos miembros de la compañía, un ingeniero civil egresado de la Universidad del Valle, que fue profesor y es el cerebro quien modula toda la ingeniería de la compañía. Tenemos unos programas con Univalle, nos ganamos un premio con Colciencias y estamos maximizando el diseño de este programa con este egresado que lidera el proyecto, para tener estos programas de altísima calidad y de avanzada tecnológica. Pienso que eso es lo más importante que podemos hacer con la academia: unirnos. Tenemos mucho que agradecer, nos hemos articulado con diferentes escuelas y departamentos de la institución. Nuestra compañía ha hecho muchas cosas a través de los años gracias a esa unión.”

Otro testimonio que visibiliza esa unión entre la Universidad del Valle y la actividad industrial en procura del desarrollo lo brinda Fernando Garcés Obando, director general del Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia - Cenicaña, una corporación que lleva 44 años haciendo investigación en búsqueda de la sostenibilidad del sector de la caña. “Son más de 120 proyectos de investigación en los cuales hemos tenido estudiantes, pasantes y ahora tenemos diferentes profesionales vinculados a nuestra institución. También ha sido la oportunidad para que esos jóvenes investigadores se proyecten a nuestra agroindustria, algunos de ellos son gerentes de fábrica que hacen parte de las decisiones que se toman a diario en el sector azucarero, entonces ha sido realmente muy valioso e importante el aporte de la academia a través de Univalle, en la investigación, pero también en la generación de ese capital humano que le está aportando a la sostenibilidad de la región”, afirma Garcés Obando.

Al respecto Alexander Banguera, analista económico de la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia - Asocaña, quien es egresado de economía en Univalle, comenta que esta Alma Mater “es sin duda un gran motor de movilidad social. Hay que tener en cuenta que en la universidad son admitidos jóvenes muy talentosos, especialmente de estratos uno, dos y tres, haciendo innegable el aporte de la universidad en la región, en la construcción de futuro a través de una oferta académica con un sello de alta calidad, que ha contribuido a que industrias de la región, como las de alimentos y otras instituciones, se desarrollen y beneficien de estos egresados que presentan un alto desempeño”.

En esa misma perspectiva, Octavio Quintero, presidente de FENALCO Valle, afirma que “la Universidad del Valle es factor de desarrollo, ha ido a par y paso con el desarrollo del Valle del Cauca, con el crecimiento del tejido empresarial de la región y del país. Es innegable el aporte que ha hecho en todo el tema social, en la generación de empleo, desarrollo y transformación a todo el sistema productivo de la región”.

La misma visión la comparte Alejandro de la Torre, médico egresado de Univalle, actual director científico de la clínica Imbanaco y de las clínicas del grupo Quirón, quien afirma: “La Universidad del Valle contribuye con la formación del talento humano no solamente en el sector salud, sino en otras áreas y contribuye al crecimiento y desarrollo sostenible del país”. Eso coincide con el testimonio de Irne Torres, gerente general del Hospital Universitario del Valle - HUV, quien es egresado del programa de Administración de Empresas de la Sede Buenaventura, quien destaca: “desde mi experiencia como estudiante de la Universidad del Valle hubo toda una configuración de elementos, como fueron valores, disciplina, compromiso, responsabilidad, ética y sobre todo el desempeño profesional. Las bases que da la universidad son fundamentales para que tengamos un desempeño profesional significativo y podamos destacarnos. Si no se apropian estas bases, es muy difícil que nos destaquemos en la vida profesional. La universidad me dio elementos suficientes para que mi desempeño en un hospital como éste y en otros, porque he sido gerente de cuatro hospitales. Esas bases han sido fundamentales para obtener los resultados que hemos obtenido hasta ahora.”

Por otra parte, la directora del Museo de Arte Moderno La Tertulia, Ana Lucía Llano da un testimonio sobre una de las características más prominentes de los egresados de Univalle, la cual hace parte fundamental del impacto que la universidad genera para la sociedad colombiana: “tenemos un sinnúmero de egresados de diferentes carreras y podría resaltar que siempre son personas que están proponiendo con criterio, pero además lo hacen con temas, modos y formas diferentes e innovadoras. Son personas que se disfrutan la vida y le ayudan a uno a disfrutar la vida. Esto es esencial, buscar la parte optimista a las cosas sin perder un criterio”.

Esta idea concuerda directamente con lo expresado por el rector de la Pontificia Universidad Javeriana Luis Felipe Gómez Restrepo, “el egresado de Univalle es un personaje que es crítico, es la persona que en reuniones y comités de trabajo, tiene la libertad de hacer preguntas incómodas, que son precisamente las que hacen crecer a las organizaciones”. De la misma manera se refiere Mariana Garcés, directora de la casa Proartes en Cali, una organización con más de 40 años dedicada a la promoción del arte y la cultura en la región. “Eso sigue distinguiendo a los profesionales de la Universidad, tienen sentido crítico, son aportantes, tienen capacidad analítica y eso enriquece mucho el trabajo en una organización”, afirma Garcés.

Todos estos testimonios hablan de la pertinencia de los programas académicos de la Universidad del Valle, del espíritu crítico, propositivo y reflexivo de sus egresados, del carácter innovador de los desarrollos y propuestas que lideran los profesionales de la institución.

 

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Comunicadores y Periodistas
  • Cindy Paola Gómez Prada
  • Johan Camilo Montaño Duque
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Diana Patricia Sevilla
  • Melissa Pantoja Osorio
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia