Univalle visita a comunidades indígenas del Cauca

Viernes, 06 Mayo 2022

El equipo indígena del Área de Asuntos Étnicos de la Vicerrectoría de Bienestar Universitario viajó al municipio de Silvia, en el departamento del Cauca, con el fin de socializar la oferta académica, de bienestar y las condiciones de excepción que tiene la universidad para que la población indígena pueda acceder a ella. La visita, que se llevó a cabo ayer jueves 5 de mayo, atendió a la solicitud de la alcaldesa del municipio mama Mercedes Tunubalá.

Alrededor de 450 jóvenes, pertenecientes a las comunidades indígenas Misak, Nasa y Kizgo, así como de origen campesino y urbano que estudian en las instituciones educativas de este municipio se reunieron en el Colegio Ezequiel Hurtado para conocer los detalles del proceso de inscripción, los requisitos de admisión, beneficios en matrícula y las rutas de bienestar universitario que Univalle dispone para ellos.

En los meses de octubre y noviembre de 2021, el Área de Asuntos Étnicos también visitó resguardos indígenas en otras zonas del Departamento del Cauca que han sido azotadas por la violencia, en los municipios de Toribío, Jambaló, Caldono y Silvia. Después de estas visitas se logró la inscripción de 200 bachilleres del resguardo de Caldono a programas ofertados para el primer semestre de 2022.

El Área de Asuntos Étnicos cuenta con una línea de acción denominada Extensión Comunitaria, que busca generar vínculos y trabajar con las comunidades étnicas. Actualmente, la condición de excepción para estudiantes indígenas en Univalle cumple con una cuota de ingreso del 4% entre la población universitaria.

Durante la socialización también se habló sobre la importancia del perfil vocacional y las rutas de acceso a los servicios de la Vicerrectoría de Bienestar Universitario, subsidios económicos y las becas de alimentación. Así mismo, durante las charlas se describieron algunos espacios del Campus Universitario de la Sede Meléndez como los edificios de las facultades, la Biblioteca Mario Carvajal, el Centro Deportivo Universitario y el Restaurante Central.

En algunas de estas visitas, lideradas por la funcionaria del Área de Asuntos Étnicos Flor Vitonás, participaron la funcionaria de Extensión y Educación Continua Julieta Muriel, la anterior gobernadora del Cabildo Indígena Universitario Francy Liponce y la estudiante indígena de la Escuela de Trabajo Social María Isabel Mera.