Univalle y Asocaña fortalecen lazos de cooperación

Martes, 19 Abril 2022

Mejoramiento tecnológico, desarrollo gerencial y de economías locales para la generación de condiciones que beneficien a las poblaciones del área de influencia de los ingenios serán los ejes centrales del trabajo colaborativo entre Univalle y Asocaña. Así lo acordaron el rector Edgar Varela Barrios y la presidenta de esta entidad gremial Claudia Calero Cifuentes en una reunión que se realizó ayer, 18 de abril en la sede de Asocaña en Cali.

El rector destacó las relaciones que, a través de su historia, la universidad mantiene con el sector azucarero. Así mismo, presentó ante los directivos de este gremio el proyecto del Centro de Bioindustria que la Universidad planea construir en Palmira, un propósito para el que se espera la vinculación del sector público nacional y departamental, así como del sector privado.

Además de la colaboración científica y tecnológica, Univalle tiene en la industria de la caña un espacio de empleabilidad para sus egresados y de formación para sus estudiantes. Cenicaña, otra institución creada por el Sector Agroindustrial de la Caña que se encarga de la investigación y divulgación de tecnología en este campo con el fin de mejorar sus condiciones de competitividad, emplea a un buen número de egresados de la Universidad y también es un espacio en el que los estudiantes univallunos realizan sus pasantías.

Durante esta primera reunión, los directivos de Univalle y Asocaña identificaron algunos aspectos relevantes para el desarrollo de la agroindustria de la caña a futuro, en los que se adelantarán acciones conjuntas. La producción de energía y biomasa, la mejora nutritiva de los productos de la caña, la diversificación de cultivos y las acciones para enfrentar el cambio climático son temas que harán parte de esta agenda.

En cuanto al desarrollo gerencial, la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad ofrecerá capacitaciones al personal de esta industria.

En relación con el área de influencia de los ingenios y el desarrollo de economías locales que permitan su fortalecimiento socioeconómico se acordó una próxima reunión entre Asocaña, el Instituto de Investigación e Intervención para la Paz y la Facultad de Educación y Pedagogía de la Universidad. El propósito será incidir en el crecimiento y la estabilidad económica y social de los municipios del Norte del Cauca, con la orientación del Programa Institucional de Paz de Univalle, que ofrece en esa región un doctorado conjunto con la Universidad Javeriana.

Esta reunión será la primera de una serie de encuentros que se llevarán a cabo con el fin de fortalecer los lazos de cooperación con Asocaña, consolidar la relación entre la universidad y este gremio industrial y crear nuevas áreas de trabajo conjunto.

En el encuentro participaron directivas de ambas instituciones. En representación de Univalle estuvieron el vicerrector administrativo Rubén Darío Echeverry Romero, el asesor de la Rectoría Oscar López Pulecio, el director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación -OTRI- Efraín Solarte Rodríguez y la Directora de Extensión Sandra Cano Moya; por parte de Asocaña: el director de Energías Renovables y Nuevos Negocios Johan Martínez Ruiz, el analista económico Alexander Banguera Obregón, el director general de Cenicaña Freddy Garcés Obando y el director de Procesos de Fábrica de esa corporación Nicolas Gil Zapata.

• Johan Camilo Montaño Duque
  • Diana Patricia Sevilla