Univalle y HUV buscar llegar a acuerdos para su funcionamiento

Jueves, 07 Octubre 2021

Luego de una serie de diálogos establecidos entre las directivas de la Universidad del Valle y del Hospital Universitario del Valle - HUV, a raíz de varias quejas manifestadas por diferentes actores, se busca llegar a unos acuerdos que permitirán el fortalecimiento de las actividades, gestiones y proyectos de ambas instituciones.

Como explicó el rector Edgar Varela Barrios, estas conversaciones son acompañadas por el Consejo Superior.

“Entre el HUV y Univalle ha existido una relación de cooperación muy extensa que, como todas las relaciones, pasa por momentos de convergencia y a veces de discrepancia. En los últimos meses habíamos recibido reiteradas quejas de profesores, asociaciones médicas y egresados que señalaban que en el hospital se estaban disminuyendo los espacios y programaciones para las prácticas de asistencia-docencia de nuestros docentes, privilegiando a contratistas que no son docentes de la universidad, quienes desarrollaban actividades quirúrgicas y asistenciales sin necesidad del componente académico” comentó el directivo universitario.

El rector señaló que con el concurso de la vicerrectora académica Liliana Arias Castillo, el decano de la Facultad de Salud Jesús Alberto Hernández, así como otras directivas de esa unidad académica, para hacer una evaluación.

Esta situación fue luego analizada y discutida en la más reciente sesión del Consejo Superior, donde egresados, profesores, así como el ex rector de Univalle y ex director del HUV Oscar Rojas, y la delegada de la Gobernación María Lucero Urriago, pudieron presentar propuestas.

Como resultado, se iniciaron unos diálogos entre la dirección universitaria y el actual gerente del HUV, el doctor Irne Torres, con mediación de la Gobernación y la Secretaría de Salud Departamental.

“Entre la Universidad del Valle y el Hospital Universitario rige el modelo de asistencia-docencia-servicio. Esto quiere decir que las universidades que están en hospitales universitarios que no son de su propiedad, como en este caso, se deben configurar unas reglas para proveer la atención a los pacientes, en los distintos campos que lo demanden, con unos protocolos y lineamientos de calidad.”

Dentro de las propuestas presentadas se encuentra la conformación de unos Comités de Asistencia-Docencia (CODA), centrados en cada una de las áreas en las que la universidad participa, para hacer una evaluación mensual y programación de las actividades asistenciales con docentes, internos y residentes de Univalle, de manera que, usando herramientas de Big Data, se pueda hacer una proyección de los servicios y personal que el HUV necesitará contratar con terceros.

“El cálculo nuestro es que el 60% del volumen de asistencia que se hace en el hospital, es decir la atención a los pacientes, está a cargo de la Universidad del Valle” señaló.

“Otro gran tema que se trató es investigación. En general, los hospitales universitarios colombianos no tienen aún los estándares de investigación aplicada que tienen los grandes hospitales universitarios del mundo. Dado que Univalle tiene capacidades sofisticadas y en el HUV hay bastante equipamiento, espacios y posibilidades, hemos propuesto la creación de una unidad de investigación en el hospital, a cargo de la Universidad”, destacó el rector.

Esta unidad permitirá el desarrollo de proyectos de investigación de frontera, en diferentes áreas de la salud. Como mencionó el rector, esta suma de capacidades institucionales facilitará la aplicación de proyectos para resolver problemas de alta complejidad a los pacientes, con innovaciones científicas. Estos proyectos podrán ser financiados a través de cooperación internacional, para lo cual se adelantan gestiones con el Ministerio de Ciencias y otras entidades financiadoras, tanto públicas como privadas.

El rector Varela destacó la capacidad de recuperación del HUV, que hoy factura tres veces más a comparación de los años 2014 y 2015, una época de crisis de dicho centro asistencial.

“EL HUV hoy está más estabilizado y puede cumplir con los requisitos del pago a proveedores y compromisos que están en la Ley 550. En esa dirección, si le damos un enfoque mucho más fuerte a la investigación, lograremos que tenga más recursos. No estamos en contra de que el hospital sobreviva financieramente, sino que esto tiene que hacerse bajo un ethos académico e investigativo.

Como parte de los diálogos se propone que los médicos que sean contratados por el HUV y que no pertenecen al equipo docente de Univalle, estén articulados a los esquemas de asistencia-docencia-servicio y pasen por un programa de educación continuada, con miras a la acreditación institucional del Hospital Universitario.