Lo que pasa en la U

Univalle y UNal ofrecerán el primer doctorado en ergonomía de Suramérica

itemlink
Viernes, 20 Agosto 2021
Agencia de Noticias Univalle

Colombia aportará nuevos conocimientos al mundo sobre la relación del ser humano con su entorno, gracias a la creación del primer programa de doctorado en ergonomía que se ofrecerá gracias a la alianza entre Univalle y la Universidad Nacional.

Con este nuevo programa de doctorado, el país se consolida como un centro de referencia para los estudios en ergonomía en América Latina. Actualmente, varios programas en Colombia forman profesionales y especialistas en el área y la naciente oferta permitirá avanzar en los ciclos de formación y enriquecer la investigación en este campo.

Aunque el doctorado se ofrecerá de forma independiente en las dosuniversidades, el diseño del programa se hizo en conjunto y la alianza entre estas instituciones de educación superior se mantendrá para enriquecerlo desde múltiples perspectivas y diversidad de campos del conocimiento y la investigación.

“Este será el primer doctorado en ergonomía en Colombia y América Latina, además, posee la visión de una ergonomía desde el Sur del continente para el Sur global. Esperamos trabajar con otras instancias y regiones del mundo, como África, que tiene un menor desarrollo y requiere formación en el tema.

La ergonomía tradicionalmente se pensaba como un asunto relacionado a los puestos de trabajo, pero en la actualidad la visión es mucho más amplia e integra asuntos cognitivos, de diseño, desarrollo de tecnologías e innovación; incluso, aborda las condiciones de vida, el ambiente y contexto que rodea a los trabajadores por fuera del entorno laboral”, indica la profesora Constanza Díaz Grajales, directora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle, donde se originó esta iniciativa hace más de 4 años, inicialmente bajo el liderazgo de los profesores Carlos Alfonso Osorio, ahora jubilado, quién también fue director de esta Escuela y de la Maestría en Salud Ocupacional, y Juan Carlos Velásquez, doctor en ergonomía.

Posteriormente, la Escuela continuó desarrollando esta propuesta con profesores de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional y de la Escuela de Rehabilitación Humana de Univalle. Así el programa se construyó a varias manos, contando con la participación de expertos no solo en ergonomía sino también en otras áreas, cuyos saberes confluyen en la concepción contemporánea de esta disciplina.

Multiplicidad de saberes y una intención innovadora tejen esta propuesta de programa académico:
“Es un doctorado que trabaja con las ingenierías, el diseño, la arquitectura, la administración, las ciencias humanas y sociales, los enfoques ecológicos, las disciplinas de la salud e incluso la política, en la que hay un campo amplio de estudio y actuación. Esta propuesta supera una visión antropocéntrica de la ergonomía y propone pensar en una relación más dialéctica con la naturaleza y con todos los campos de la vida humana. Lo ambiental, el diseño y temas fundamentales en salud como la atención y la seguridad de los pacientes, por ejemplo, también serán abordados . De igual manera, dado que este es un asunto que tiene una relación fuerte con el trabajo, tocará a las políticas y el bienestar de los trabajadores más allá de la relación con los puestos de labor.

En América Latina se trabajan propuestas alternativas de ver el mundo y la vida, de reconocer las formas de ser, estar, vivir y sentir. Esa visión del “buen vivir” lleva a re-pensar la relación de los seres humanos consigo mismos y con el entorno desde otras formas de construir. También apuesta a nuevas miradas frente a la tensión crecimiento/decrecimiento en la sociedad capitalista y a las alternativas originadas en las comunidades para contrarrestar la tendencia nociva de los procesos actuales de desarrollo, determinados por el neoliberalismo. Seguramente habrá grandes discusiones al interior de este doctorado sobre las formas de entender la ergonomía”, señala la directora de la Escuela de Salud Pública.

El doctorado cuenta con el apoyo de la Asociación Internacional de Ergonomía – IEA, el grupo de expertos con mayor prestigio científico - técnico y político en este ámbito a nivel mundial, que genera políticas y estrategias para el trabajo en dicha área del saber en países de todo el globo. Dicha organización  constituyó un equipo de trabajo para el apoyo del doctorado, que realizó varios eventos académicos con Univalle en los últimos años. En estos participaron autoridades científicas y políticas del ámbito nacional e internacional como el actual presidente de la IEA José Orlando Gómez, los expresidentes Yusi Fujita, Kathleen Mosier y el director de comunicaciones y relaciones públicas Andrew Tod.

Así mismo, este proyecto posee el respaldo de la Unión Latinoamericana de Ergonomía - ULAERGO, una asociación regional que se ocupa del tema en América Latina, y de la Sociedad Colombiana de Ergonomía.

“El equipo de la Universidad Nacional ha sido un baluarte para este proyecto y hemos logrado una vinculación de grupos de investigación de diferentes disciplinas, áreas y facultades dentro de ambas universidades”, manifiesta la docente.

En equipo gestor de este programa participan: por la Universidad Nacional, Karen Langue, Gabriel García, Jairo Ernesto Luna y José Javier Aguilar; por la Escuela de Rehabilitación Humana de Univalle, su directora Adriana Reyes y las profesoras Lessby Gómez y Aida Josefina Rojas; por la Escuela de Salud Pública, su directora Constanza Diaz y el profesor Carlos Fandiño. Desde sus inicios, el proyecto cuenta con el respaldo pleno de la Facultad de Salud, en cabeza del decano Jesús Alberto Hernández. Se han involucrado grupos de investigación de las facultades de Artes, Ciencias Económicas, Ingeniería, Medicina, Salud y Administración (Sede Palmira) ; mientras que por la Univalle participan las de Salud, Ingeniería, Psicología, Ciencias de la Administración y Artes Integradas.

El Doctorado en Ergonomía recibió recientemente la aprobación del Consejo Superior de la Universidad del Valle y se encuentra a la espera de obtener la misma por parte del Ministerio de Educación Nacional para iniciar su oferta.


“Es un programa sofisticado que abordará la ergonomía más allá del campo tradicional, laboral y ocupacional, con una perspectiva integral y contemporánea, que incluye temas como el futuro del trabajo, la relación humanos -robots, nuevas tecnologías y ambientes complejos digitales. Este es un paso importante en materia de investigación que va a estar soportado por varios grupos de ambas universidades, así como de una poderosa red de pares y expertos en estos campos a nivel global. En los Estados Unidos y Europa, la Universidad del Valle es reconocida por liderar investigación en temas de frontera. La Facultad de Salud ha hecho un trabajo valioso en el liderazgo de esta iniciativa”, destaca el rector Edgar Varela Barrios.

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Comunicadores y Periodistas
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Estefanía Vargas Cardona
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Camilo Montaño Duque
  • Cindy Paola Gómez Prada
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia