Univalle Zarzal recibe concepto favorable del MEN por su calidad institucional

Jueves, 03 Junio 2021

El Ministerio de Educación Nacional otorgó a la Universidad del Valle sede Zarzal el concepto favorable en el cumplimiento de las Condiciones de Calidad Institucionales, en la etapa de pre-radicado.

La emisión de este concepto faculta a la Universidad del Valle sede Zarzal , por un término de siete años, para la radicación de solicitudes de ampliación del lugar de desarrollo o modificaciones curriculares, de cupos, créditos, ente otras, de los registros calificados de los programas académicos de la sede Zarzal de la universidad.

Con el liderazgo de la Dirección de la sede y su equipo de trabajo y con el acompañamiento  de la Dirección del Sistema de Regionalización y directrices de la Dirección de Autoevaluación y Calidad Académica -DACA, Univalle Zarzal demostró, frente a la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación -CONACES, sus condiciones de calidad institucional en sus mecanismos de selección y evaluación de estudiantes y profesores, estructura administrativa y académica, cultura de la autoevaluación, programa de egresados, modelo de bienestar y la existencia de recursos suficientes para garantizar el cumplimiento de sus metas.

El registro calificado es un requisito obligatorio y habilitante para que una institución de educación superior, legalmente reconocida por el Ministerio de Educación Nacional, y aquellas habilitadas por la ley pueda ofrecer y desarrollar programas de educación superior en el territorio nacional.

Este logro, de gran relevancia institucional, es fruto del trabajo de muchas personas, especialmente de profesores, estudiantes, egresados, empleados, trabajadores, directivos y empleadores, con el respaldo de los Consejos Académico y Superior y la solidaridad y confianza de los gobiernos locales y nacionales.

Para la Comunidad Universitaria es un orgullo el alcance de esta meta institucional y, a la vez, es la reiteración del compromiso de hacer de la Universidad del Valle una sola institución, caracterizada por la excelencia académica, el compromiso social y la innovación a nivel regional, así como a nivel nacional e internacional.

Con la obtención del concepto favorable, continúa un trabajo muy importante, correspondiente al cumplimiento al plan de mejoramiento producto de la autoevaluación, con el fin de consolidar los documentos de condiciones institucionales, en articulación con las recomendaciones de los pares institucionales (producto de la verificación realizada durante la visita) y las recomendaciones expresadas en la comunicación del Ministerio de Educación Nacional.

Cabe resaltar que, además de la sede Zarzal, las sedes de Norte del Cauca, Tuluá y Buga también han obtenido concepto favorable, por parte del Ministerio de Educación, por sus condiciones de calidad institucional.

¡Felicitaciones a la dirección de la sede Zarzal y a todo su equipo de trabajo!