Universidades y Alcaldía, unidas por la educación distrital

Martes, 13 Julio 2021

La Universidad del Valle es una de las instituciones que se articula con la estrategia de la Administración Distrital “Todas y todos a estudiar”, un programa que busca impactar a 10 mil jóvenes entre los 14 y los 25 años en Cali.

A través de esta iniciativa se busca hacer frente a varias problemáticas en materia educativa: la dificultad en el acceso a la educación superior, el rendimiento de las instituciones educativas oficiales en las pruebas saber 11° y el alto índice de desempleo juvenil, que según cifras de la Cámara de Comercio de Cali llegó al 29 % en el trimestre marzo-mayo.

“Todas y todos a estudiar” se compone de cinco líneas estratégicas: Bachillerato por ciclos para que los jóvenes puedan culminar su escolarización; Talentos Saber, para ofrecer acompañamiento a los estudiantes de grados 10 y 11 en la preparación de las pruebas Saber 11°; Talentos para el empleo, que tiene como propósito ofrecer acceso a programas de formación en instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano.

Otra de las líneas estratégicas es el Plan Talentos, con contará con el acompañamiento de la Universidad del Valle, a través del cual se realizaron actividades de nivelación para que los jóvenes puedan mejorar los resultados de las Pruebas Saber 11°; y por último, ampliación de cobertura en educación superior, con acceso a programas de pregrado en la Universidad del Valle y en otras universidades con acreditación de alta calidad en Cali.

“Buscamos mejorar los desempeños de los estudiantes, a través de un programa de nivelación, implementación y preparación para las pruebas Saber” mencionó durante el acto de lanzamiento el rector de la Universidad del Valle Edgar Varela Barrios, quien agregó que bajo este componente se verán beneficiados mil jóvenes de Cali.

Como parte del componente de nivelación académica, los beneficiarios harán parte de módulos en matemáticas, física, biología, química, lectura crítica, inglés, entre otros componentes.

Como parte de este programa se contemplan becas para realizar estudios de educación superior en universidades privadas, con una participación del 50% por parte de la Alcaldía y otro 50% aportado por las universidades Javeriana, ICESI, San Buenaventura y Autónoma de Occidente.

Los beneficiarios harán parte de cursos en TIC, actividades deportivas, artísticas y culturales; una cátedra en democracia, participación y gobierno, jornadas de pedagogía y acción ciudadana, además tendrán acceso a un auxilio de transporte.

La estrategia “Todas y todos a estudiar” hace parte del Plan Social de Emergencia, por medio del cual la Alcaldía ofrece respuestas a las demandas que han hecho los jóvenes en materia de educación, en el marco de las jornadas de protesta desarrolladas a nivel nacional desde el pasado 28 de abril.