Con apenas 77 años de historia, la Universidad del Valle se ha consolidado como la institución de educación superior más importante del suroccidente colombiano. Esta posición honorífica ha sido consecuencia de la pertinencia de sus programas académicos, la calidad de sus procesos académicos y, sobre todo, por su abundante producción investigativa.
En este último logro, en el que tienen un papel relevante investigadores de las 11 sedes de Univalle, destacan estudiantes como Juan David Rubiano de la sede Caicedonia que han dedicado incluso su tiempo de receso para investigar como parte de los seleccionados para el Verano de la Investigación Científica y Tecnológica.
Bajo el Programa Delfín se agruparon más de 218 instituciones de cinco países bajo la bandera de promover la movilidad académica y cultural, así como la divulgación científica y tecnológica. A partir de ese ejercicio generaron un programa para que los estudiantes pudieran vivir, durante siete semanas, un intercambio de conocimientos entre sus instituciones afiliadas. Este año se realizó del 21 de junio al 9 de agosto.
“El verano consiste en el desarrollo de un proyecto de investigación dirigido con la tutoría de un investigador. A través de siete semanas se persiguen unos objetivos establecidos por medio de una metodología enfocada en los resultados. Es un gran proceso para compartir por medio del conocimiento y la cultura”, explicó Juan David.
En la convocatoria, a la que se inscribieron miles de estudiantes, fueron seleccionados 11 de la Universidad del Valle que probaron su experiencia en temas de investigación, su interés en participar de la jornada y su calidad académica a través de la recomendación de sus profesores.
Para esta versión, Juan David estuvo en la Universidad La Gran Colombia en su sede Armenia, donde contó con el acompañamiento del docente Abraham Felipe Gallego para integrarse al semillero de investigación Sembrando Cuentas.
Frente al trabajo realizado, el estudiante afirmó: “Realizamos un trabajo en la línea de investigación de Contabilidad: sociedad y organizaciones, donde analizamos la documentación académica relacionada con una contabilidad emergente, Contabilidad de la Extinción, que aporta a los Objetivos de Desarrollo sostenible número 14 y 15: vida submarina y vida de ecosistemas terrestres”.
El tiempo del verano de investigación le aportó a Juan David los insumos para la construcción de un artículo científico, que será el producto final que presentará como ponente durante el VIII Encuentro Internacional de Pasantías de Investigación Delfín 2022.
Además, el estudiante ha encontrado más ganancias de cara a su futuro profesional. “Por medio de los diferentes encuentros, metodologías y discusiones en todo el verano se fortalece el pensamiento crítico. Además, la responsabilidad y la conciencia son los valores que destaco debido a que, al tocar temas de importancia para la afectación del medio ambiente, permite generar un proceso de repensar lo que estamos haciendo. Lo profesional y lo personal se juntan por medio de toma de decisiones respectivas en cada campo para el mejoramiento y aporte a la sociedad”, añadió el futuro contador público.
Adicional a los aprendizajes, Juan David Rubiano enfatizó en las redes de contactos tejidas entre las instituciones, tanto para la línea de investigación como para el saber académico.
Para el estudiante este es su segundo verano de investigación. En el 2021 tuvo una experiencia internacional en la Universidad Autónoma del Perú, de mano del profesor Marcelo Gonzales. Es por eso que, a raíz de los logros de sus participaciones en el programa, anima a quienes quieran emprender un camino en la investigación a usar esta alternativa de intercambio.
“Recomiendo mucho el Programa Delfín para todos aquellos que quieran contribuir, la investigación es una respuesta a las diferentes necesidades y problemáticas del contexto contemporáneo. Para hacer parte de esta experiencia investigativa se necesita tener la mente abierta para descubrir lo que creemos que ya sabemos, curiosidad y creatividad para poder descifrar preguntas que no se han planteado”, concluyó.












