VI Foro de Investigación e Intervención en Familias

Viernes, 08 Septiembre 2023

La Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad del Valle invita a participar del "VI Foro de Investigación e Intervención con Familias - Institucionalización de las infancias y las adolescencias, entre la protección y el cuidado", que se realizará el próximo viernes 15 de septiembre, entre las 8:00 a.m. y las 5:00 p.m. en el Auditorio Ángel Zapata, Meléndez.

Desde el 2012, el Grupo de investigación en Estudios de Familia y Sociedad lidera este foro con el propósito de generar y actualizar
debates y reflexiones en torno a tres dimensiones: el empleo de perspectivas epistemológicas, los enfoques teóricos y metodológicos, así como las reflexiones ético-políticas, para la comprensión y el abordaje de las realidades familiares; la articulación de procesos de investigación e intervención en el campo de la familia; y dilucidar y promover formas de colaboración entre instituciones del Estado, instituciones privadas y la academia, alrededor de la atención a las familias en Colombia.

En esta ocasión el foro tendrá a dos invitadas especiales: la profesora Mercedes Minnicelli, licenciada en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad de Mar del Plata, Argentina. Psicoanalista y Doctora en Psicología. Ella ofrecerá la conferencia
"Ceremonias mínimas para el tratamiento social de problemas de las niñeces mal heridas", en la cual aportará importantes elementos a la agenda de investigación del grupo Estudios de Familia y Sociedad, específicamente en las líneas: Cambio social y familia, Formación para la intervención con sujetos y familias; e Intervención social en procesos familiares.

La segunda invitada es María Inés Cuadros, consultora en desarrollo y protección infantil de Aldeas Infantiles SOS en Colombia, quien aportará importantes reflexiones en torno a las directrices sobre modalidades alternativas de cuidado de niñas y niños y el derecho a crecer en familia, basadas en el seguimiento al sistema de protección en Colombia en los últimos años.

El foro se desarrollará en conversación e interlocución con las ponentes invitadas y la presentación de experiencias de investigación e intervención por parte de profesionales de Trabajo Social y de otras disciplinas en el campo psicosocial de la Universidad del Valle y del aliado estratégico ONG ALDEAS INFANTILES SOS.

Ver agenda

• Diana Patricia Sevilla