Viceministra de Educación Superior participa en sesión del Consejo Superior

Jueves, 03 Noviembre 2022

Con la presencia de la viceministra de Educación Superior, Aurora Vergara, en presentación de esa cartera se cumplió ayer miércoles 2 de noviembre la sesión mensual del Consejo Superior de la Universidad del Valle en la sala de juntas del despacho de la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán González.

La alta funcionaria es socióloga egresada de Univalle y ha ejercido la docencia en distintas universidades de la región. La viceministra Vergara recordó que el Ministerio de Educación a través de su despacho trabaja en la revisión e implementación de políticas públicas centrales para el desarrollo de la educación en el país.

Al respecto expresó que se adelanta por parte del Mineducación la revisión del modelo de calidad educativa en Colombia, así como de las formas de financiamiento de las universidades; de los lineamientos de diversidad, equidad, inclusión y accesibilidad, e igualmente, de los protocolos de prevención y atención de las violencias basadas en género. Dijo que también se está haciendo balance sobre las potencialidades de la infraestructura tecnológica, financiera y económica de la educación en la región y en el país.

Entre los asuntos tratados por el Consejo superior figuraron, el parte presentado por el rector Edgar Varela a la máxima instancia directiva de la Universidad, sobre el cumplimiento total de la contratación por parte de la Univalle de 283 funcionarios del Sistema de Regionalización que por largo tiempo fueron contratados a través de fundaciones. Con esta medida se logra que el 100% de los empleados que hicieron parte de este programa de enganche lograran quedar vinculados directamente por la institución.

También se determinó por parte del pleno del Consejo Superior hacer un reconocimiento al profesor Oscar Gutiérrez quien lidera el equipo de profesores y científicos de la Universidad que han trabajado durante varios años en el perfeccionamiento de la tecnología de quimerización de órganos trasplantados, así como en procesos de investigación conexos a esta actividad científica en salud.

El Consejo Superior también analizó el actual contexto financiero y legal de la financiación de las universidades públicas con el fin de establecer estrategias que permitan avanzar en la sostenibilidad y estabilidad de la Universidad del Valle.

• Johan Camilo Montaño Duque
  • Diana Patricia Sevilla